Omar Bazán Flores.- Con gran orgullo y satisfacción del deber cumplido, culmino esta responsabilidad de servir a los chihuahuenses desde el Congreso del Estado. Estos seis años fueron de esfuerzos que se vieron reflejados en importantes logros.
Seguiré sirviendo a Chihuahua, ahora desde la docencia en la rectoría del Instituto de Estudios Superiores de Chihuahua, impulsando la educación superior y trabajando con responsabilidad social.
Hablamos de cerca de 1,000 iniciativas y 800 dictámenes de leyes en los dos periodos legislativos, en los cuales englobamos todos los sectores: en pro de la familia, de temas económicos, sustentables, aumento en la infraestructura, de salud y educativas.
Puedo destacar como puntos fundamentales, los emitidos en mi calidad de presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se lograron importantes reformas en leyes orgánicas del Congreso, UACh y Poder Judicial, iniciativas que ya son derechos y leyes actualizadas para las y los chihuahuenses, con sentido de responsabilidad social y gran humanismo.
Estas iniciativas tuvieron como base la escucha de las problemáticas de la gente, lo que recogimos a través de recorridos, reuniones con sectores, amas de casa, estudiantes e integrantes de la sociedad civil.
Desde el inicio planteamos iniciativas y temas de gran importancia para Chihuahua, como la reforma a diversos artículos de la Ley de Transporte y otros rubros que tienen que ver con la reactivación económica de Chihuahua, además de otras en materia de infraestructura urbana de municipios, mejoramiento de los servicios de salud y equipamiento a policías preventivas.
También empujamos la Ley General de Aguas, el aumento del hato ganadero, el restablecimiento de las escuelas de tiempo completo, incentivos al precio del Gas LP, la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las botellas de vino producidas en Chihuahua y el cumplimiento de la agenda 2030 de la ONU.
Pusimos en la agenda la creación de la Ley de Economía Circular, que dote a las familias de recursos y fuentes de empleo, priorizando la sustentabilidad y cuidado ambiental.
Para la protección a la mujer, promovimos inversiones para tener espacios seguros para mujeres, a través de espacios públicos en los que, al igual que las demás personas, pueden encontrarse, socializar, ejecutarse y participar en actividades recreativas, deportivas y culturales, a través del fortalecimiento de los refugios para víctimas de violencia.
De la misma manera, iniciativas tendientes a eliminar los estereotipos y roles que denigren a la mujer, en cualquier entorno.
En materia de salud, sancionar el aborto forzado cuando no haya consentimiento libre y pleno de la mujer, pero también insistimos en sanciones para quien niegue educación a mujeres embarazadas.
El Sistema de Protección para mujeres en riesgo feminicida o la creación de una bolsa para que las mujeres víctimas de violencia accedan a créditos con facilidad, fueron parte importante en la agenda llevada a cabo.
En cuanto a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, propuse adicionar un párrafo en el artículo 86 para abstenerse de difundir, en medios de comunicación, información e imágenes que propicien revictimizar a los infantes y jóvenes.
Buscando contar con una población más saludable y reducir los índices de sobrepeso y otras enfermedades por la mala alimentación, presenté ante el Congreso del Estado una iniciativa que incluye políticas para mejorar la nutrición de las personas.
En cuanto a la niñez, propuse fortalecer la educación inicial inclusiva y en otra entrega, que el estado dé la protección necesaria a los infantes que se encuentran desamparados, fortaleciendo los centros de cuidado y su educación.
Propuse acciones para el cuidado bucodental, educación ambiental y asumir el cuidado de la salud mental en la infancia, pero no menos importante que se les atienda gratis e inmediatamente en las etapas de un cáncer. A la par de que también propusimos más infraestructura para la salud.
También está la iniciativa de protección a hombres y mujeres sancionando el uso de la inteligencia artificial, cuando se busque denostar o afectar a las víctimas.
Las escuelas para padres para la prevención de adicciones fue otra política pública planteada, que permitan a los padres, tutores o personas a cargo de menores, identificar cambios de conducta y señales de alerta sobre el consumo de drogas y brindarles apoyo.
Registro de bebés a través de un certificado de gestación, para dar la identidad en lugares donde no haya acceso pronto al Registro Civil.
Es imprescindible que las y los profesores tengan las herramientas necesarias para el ejercicio adecuado de sus funciones y que su labor tenga el impacto educativo acorde a los retos actuales.
Promovimos atender los casos de violencia, acoso y hostigamiento hacia el personal médico, médicos residentes y estudiantes de medicina, a fin de crear entornos libres de violencia y explotación laboral en las instituciones del Sistema Estatal de Salud.
Y la cancelación del uso y suministro de materiales o productos que contengan asbesto y carbonato de magnesio.
En el contexto de las modificaciones legales, destaco el cambio a Ley Orgánica del Congreso del Estado para que se estipule que las comisiones legislativas deberán reunirse por lo menos una vez al mes, para desahogar los asuntos que les hayan sido turnados. Asimismo, para fortalecer la vinculación ciudadana.
Y cómo no mencionar las importantes adecuaciones a la ley orgánica de la UACh para fortalecer y garantizar la capacidad de los perfiles que ocupen la rectoría.
¡Gracias por tanto, Chihuahua!