Inicio Mundo Cuba entre protestas amenaza con guerra civil

Cuba entre protestas amenaza con guerra civil

Miles de cubanos salieron a las calles de Cuba desde La Habana hasta Santiago el domingo, en inéditas protestas contra el gobierno, frustrados por meses de crisis, restricciones sanitarias y lo que acusaron era negligencia de las autoridades.

A última hora de la tarde, el presidente y jefe del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, se dirigió a la nación y declaró que Estados Unidos era responsable de los disturbios. Gritando especialmente “Patria y Vida”, el título de una polémica canción, pero también “¡Abajo la dictadura!” y “No tenemos miedo”, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, marchaban por las calles del pequeño poblado de San Antonio de los Baños, ubicado 33 km al suroeste de la capital cubana, según las imágenes.

Mientras que en calles de La Habana se escuchaba el grito de “libertad” en manifestaciones que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Los choques entre los manifestantes y los pro-Gobierno se produjeron en el Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

Sin embargo, un grupo de varios cientos de manifestantes logró evadir el cordón policial y se dirige en masa por el emblemático Paseo del Prado hacia el Malecón con los brazos en alto y gritando consignas como “libertad”, “patria y vida” y “dictadores”, en referencia a los dirigentes del país. Al lugar también acudieron brigadas organizadas de partidarios del Gobierno, que gritan “Yo soy Fidel” o “Canel, amigo, el pueblo está contigo”. El suceso podría hacer historia, ya que es la primera vez que un grupo grande de cubanos sale a las calles de La Habana a protestar contra el Gobierno desde el famoso “Maleconazo” de 1994, en plena crisis del “período especial”.

Artículo anteriorInauguran “el teleférico más largo de América Latina”
Artículo siguientePide AMLO no intervenir en protestas de Cuba