Inicio Economía ¿Cuáles son las principales industrias en Nuevo León?

¿Cuáles son las principales industrias en Nuevo León?

MONTERREY- Nuevo León tiene la reputación de ser la capital industrial de México, entre otras cosas, por albergar 78 parques industriales, 3 microparques y 14 parques industriales en construcción, según Data México. De acuerdo con el Instituto nacional de estadística y geografía (INEGI), Nuevo León fue una de las principales entidades que aportaron producto interno bruto (PIB) de 2020, en sector secundario, el industrial. En este sentido, el desglose del PIB por entidad arroja detalles sobre cuáles son las industrias más fuertes en Nuevo León.

Durante 2020, el sector industrial de Nuevo León representó 9.9% del PIB nacional en actividades secundarias, según información del INEGI. Dentro de este sector, las principales aportaciones vinieron de las industrias manufactureras, seguido por las de la construcción. En este rubro igual fue importante, en Nuevo León, la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, así como minería.

Aunado a esta participación importante en materia de PIB, Nuevo León también tiene cifras relevantes en cuanto a ventas internacionales de sus diferentes industrias. Según Data México, las ventas internacionales de Nuevo León en 2020 fueron de 41 mil 061 dólares. Los productos con mayor nivel de ventas internacionales fueron de sus industrias manufactureras y se trataron de máquinas y unidades de procesamiento de datos, automóviles y otros vehículos y refrigeradores y otros equipos de refrigeración.

En el sector manufacturero, la industria en Nuevo León apuesta por un repunte del desarrollo de plásticos y hule, particularmente en el rubro de la exportación de estos productos. Esto debido a una tendencia creciente de la regionalización de la manufactura de piezas de hule, para enfrentar las disrupciones de las cadenas de suministro actuales por la pandemia de Covid-19. Según ven actores del sector, se trata de una oportunidad para empresas nacionales y regionales de no recurrir a lugares lejanos para la compra de piezas de hule.

Para aprovechar la tendencia, la empresa de generación de piezas de hule a la medida Hultek anunció la construcción de una nueva planta de manufactura en Nuevo León. Este será uno de los mayores hubs de producción de piezas de hule moldeadas y perfiles extraídos en el territorio nacional. Dicho hub concentrará, en el municipio de García, la manufactura de las tres plantas de Hultek existentes en Nuevo León, según un comunicado de prensa al que NotiPress tuvo acceso.

Gracias a sus industrias, y particularmente, la manufacturera, Nuevo León se posiciona como un importante centro industrial en México. Aunado a la manufactura, sus industrias de la construcción, de energía, agua y gas, y de minería representan un aporte significativo al PIB nacional, por sus niveles de ventas. Esto hace del estado un lugar deseable para nuevas inversiones, tanto del ámbito industrial nacional como extranjero.

Notipress

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Artículo anteriorAsí impactará la tecnología 5G al comercio electrónico
Artículo siguiente¿Cuánto cuesta llenar un tanque de gasolina en América Latina?