Inicio Frontera Cronología del Covid-19 en Ciudad Juárez, Parte II

Cronología del Covid-19 en Ciudad Juárez, Parte II

Juárez Hoy

El 19 de marzo se realizó la Tercera Reunión Interinstitucional y se estableció la reducción del 50 por ciento del aforo en restaurantes, se llevaron 17 pistolas infrarrojas a albergues para revisar temperatura a los nuevos ingresos.

Las pruebas del Covid-19, no se le realizaban a todas las personas, sino solo a los casos sospechosos y que tuvieran contacto con personas que hubieran viajado a China, Italia, España o los países que tuvieran crisis de pandemia.

Se anunció también la capacitación de médicos de maquilas, que a la postre resultaría el foco de infección más grande en la ciudad y se anunció que se adelantaba la campaña de vacunación contra la influenza, esto no sirve para evitar el coronavirus, pero se dijo que era preferible no tener otras enfermedades.

El 23 de marzo se empezó a visualizar una situación grave en la ciudad, por lo que el presidente municipal anunció la compra de apoyos alimenticios y kits de limpieza, por lo que se adquirieron cien mil despensas, de las cuales se han entregado 63 mil.

El 24 de marzo se anunció oficialmente la entrada en la fase dos de la pandemia, sumaron 4 casos positivos de Covid-19, todos importados, al menos es lo que se decía en el momento.

Se implementó una especie de toque de queda, porque se invitaba a la gente a que se quedara en casa y que saliera solo un miembro de la familia, Se cerró  el acceso al parque El chamizal, se anunció la inversión en apoyos alimenticios, lo que se trataría en el cabildo.

Todas las dependencias municipales cancelaron eventos masivos, se anunció la compra de las primeras 40 mil despensas y 5 mil cubre bocas, las cuales se distribuyeron en el IMSS, Salud Estatal y Femap y se pidió  con perifoneo el retiro de la gente del centro y se evitaría el ambulantaje.

El 28 de marzo se informó que Ciudad Juárez cuenta con una capacidad de 956 camas de hospital  y alrededor de 50 camas para terapia intensiva, se invirtieron 5 millones de pesos en la renta de equipo y se aumentó la capacidad de hospitalización en el Municipio, porque se pronosticaba como uno de los peores panoramas en la ciudad debido a que se podría llegar a los 2 mil 500 contagios.

El 29 de marzo llegaron las primeras 9 mil despensas a las bodegas de desarrollo social, del primer paquete de 50 mil, el 30 de marzo se estableció en la Reunión Interinstitucional la reducción al 20 por ciento del personal del Municipio y se entregan los cubrebocas N95 al IMSS, Salud Estatal y Femap.

El 2 de abril, llegaron las 45 pistolas térmicas las cuales se repartieron en las diferentes dependencias, donde ahora se utilizan para medir la temperatura a todas las personas que ingresan a instalaciones municipales.

El 3 de abril amaneció la Presidencia Municipal con la instalación parcial del Hospital Móvil temporal para atención del Covid-19, en el segundo piso del estacionamiento, el cual cuenta con 20 camas, 2 consultorios, y área de baños para médicos y pacientes, además de 3 áreas de ingresos, para utensilios para el personal y pacientes.

Se canceló el festejo de Pascua en El Chamizal donde regularmente se reunían entre 250 a 300 mil personas, se anunció que ya eran 100 maquilas en paro técnico con pago del salario del 50 al 75 por ciento.

El municipio adquirió 6 túneles sanitizadores, y le donó otro más una notaría y se instalaron en las estaciones de policía.

El 14 de abril empezaron con la sanitizacion en colonias que se presume se registraron casos de pacientes contagiados con coronavirus y agricultores del Valle de Juárez apoyaron con los tractores.

El 16 de abril se inauguró el hospital móvil temporal de atención a paciente del covid en el estacionamiento del municipio, este atenderá solo a derecho habientes municipales que tengan contagio del virus. Para ese día ya se registraban 20 defunciones en Ciudad Juárez de 82 casos positivos.

El 21 de abril, se anunció oficialmente en el país la entrada a la fase tres y se establecieron medidas más drásticas de movilidad en la ciudadanía.

Hasta el momento son 140 casos positivos desde el inicio de la pandemia, 33 decesos, 12 son pacientes recuperados, actualmente están confirmados 95 personas contagiadas de coronavirus.