WELLINGTON- El Producto Interno Bruto (PIB) de Nueva Zelanda creció 14 por ciento en el tercer trimestre de 2020, luego de una caída rectificada del 11,0 por ciento en el trimestre anterior, dijo el departamento de estadísticas local Stats NZ.
Hubo menos restricciones a la actividad económica en el trimestre julio-septiembre de 2020 que durante el trimestre abril-junio, que fue afectado por el cierre relacionado con la COVID-19, aunque Auckland se mantuvo en el nivel de alerta 3 en agosto.
“Esto resultó en el crecimiento trimestral más fuerte del PIB registrado en Nueva Zelanda, ya que la economía se recuperó del bloqueo a principios de año cuando cerraron los negocios no esenciales”, dijo Paul Pascoe, gerente superior de cuentas nacionales de la entidad.
La decisión del Gobierno de actuar rápidamente en respuesta a la pandemia global de COVID-19 ha contribuido a una recuperación económica mejor de la esperada, dijo el viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Nueva Zelanda, Grant Robertson.
El Tesoro publicó sus últimas previsiones económicas y fiscales en la Actualización Económica y Fiscal de Mitad de Año 2020.
Si bien la economía de Nueva Zelanda se contraerá en 2020, se cree que se recuperará con fuerza en 2021 con resultados positivos en regiones como la Eurozona, Reino Unido y Japón, según las previsiones.
“Se espera que la actividad económica mundial continúe recuperándose durante el resto del período analizado, aunque es probable que el ritmo de recuperación sea desigual ya que los países enfrentan nuevos brotes de virus junto con sus respectivas medidas de contención”, dijo Robertson a través de un comunicado.
Las perspectivas de empleo también han mejorado, con un pico previsto de desempleo mucho más bajo y una recuperación más rápida de la participación de la fuerza laboral, dijo Robertson.
Xinhua