Inicio Economía Crece la economía de EU a tasa anual de 6.4 por ciento

Crece la economía de EU a tasa anual de 6.4 por ciento

WASHINGTON- La economía estadounidense creció a una tasa anual de 6,4 por ciento en el primer trimestre de 2021, informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

“El incremento del PIB (producto interno bruto) en el primer trimestre reflejó la recuperación económica continua, la reapertura de establecimientos y la respuesta gubernamental continúa relacionada con la pandemia de COVID-19”, dijo la Oficina de Análisis Económico del departamento en un cálculo “anticipado”.

El aumento del PIB real en el primer trimestre reflejó incrementos en los gastos de consumo personal, la inversión fija no residencial, el gasto del Gobierno federal, la inversión fija residencial y el gasto de los gobiernos estatales y locales, que fueron compensados parcialmente por descensos en la inversión en inventarios privados y en las exportaciones, muestra el informe. Las importaciones, que se restan en el cálculo del PIB, aumentaron.

El crecimiento trimestral de 6,4 por ciento se produjo después de que la economía sufrió una contracción de 3,5 por ciento en medio de la pandemia de COVID-19 en 2020.

De acuerdo con la última estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que la economía estadounidense crezca un 6,4 por ciento este año, 1,3 puntos porcentuales más que la estimación de enero.

El miércoles por la noche, el presidente estadounidense, Joe Biden, presentó oficialmente el Plan de Familias Estadounidenses, una propuesta de gasto de 1,8 billones de dólares centrada en el cuidado y la educación de los niños, apenas unas semanas después de proponer un plan de infraestructuras de 2 billones de dólares, y señaló que con un alza del impuesto corporativo y un aumento en el impuestos para los más ricos, todas las inversiones que propuso se pagarían completamente en los próximos 15 años.

Las dos grandes propuestas de gasto, que se suman a un paquete de ayudas de 1,9 billones de dólares por la COVID-19 presentado en marzo, podrían conducir a un sobrecalentamiento de la economía, un aumento de la deuda federal y tasas de interés en aumento, advirtieron economistas.

El exsecretario del Tesoro estadounidense Larry Summers repitió recientemente sus temores sobre la inflación, y advirtió que el apoyo fiscal masivo podría hacer subir las presiones inflacionistas, y que los riesgos actuales se asemejan a los vistos en la década de 1970.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reiteró el miércoles que si la inflación repunta de forma más sostenida, la Fed estará preparada para utilizar sus herramientas para hacerle frente.

Luego de una reunión de política monetaria de dos días, la Fed se comprometió el miércoles a mantener sus tasas de interés de referencia sin cambios en el nivel mínimo histórico de casi cero, mientras que continuará con su programa de compra de activos al menos al ritmo actual de 120.000 millones de dólares al mes hasta que la recuperación económica haga “progresos adicionales sustanciales.”

Powell señaló que la recuperación económica de Estados Unidos “sigue siendo desigual y está lejos de ser completa”, aunque ha progresado más rápidamente de lo que se esperaba en términos generales.

Xinhua

Artículo anteriorAcuerda Argentina aumentar 35% el salario mínimo
Artículo siguienteLocalizan cuerpo encobijado, en la colonia Melchor Ocampo