Inicio Economía Crece la actividad industrial en marzo: Inegi

Crece la actividad industrial en marzo: Inegi

MÉXICO- La actividad industrial de México creció un 0.7 por ciento en marzo frente a febrero, registrando 10 meses seguidos en zona de expansión, mostraron cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En lo que respecta a la variación interanual, la producción industrial de México creció un 1.7 por ciento en marzo contra el mismo mes de 2020, cuando iniciaba la propagación del nuevo coronavirus en el país, según las cifras del Inegi.

A nivel mensual, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció en un 4.9 por ciento en marzo, mientras que la actividad manufacturera avanzó un 3.0 por ciento en el mes.

Por el lado negativo, la minería decreció en un 3.1 por ciento en el tercer mes, mientras que la construcción descendió en un 0.1 por ciento en el mismo lapso contra el periodo inmediato anterior, mostró el Inegi.

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Banorte calificó el desempeño industrial de marzo como “muy favorable”, pero resaltó que persisten riesgos sobre todo para la actividad manufacturera, con fuertes lazos con Estados Unidos.

“Algunos riesgos están aumentando, especialmente por las disrupciones a las cadenas de suministro, las cuales deberían de tener un impacto más focalizado en las manufacturas”, indicó Banorte.

Entre los riesgos se encuentran la falta de insumos, como es el caso de los semiconductores; mayores costos de producción por el alza en los precios de las materias primas y algunas restricciones en cuanto a la necesidad de cumplir con las medidas de distanciamiento mientras prevalece la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se desplomó un 8.2 por ciento en el 2020, su peor registro desde la década de 1930, por las afectaciones derivadas de la pandemia.

La Secretaría de Hacienda estima para este año un crecimiento económico del 5.3 por ciento, mientras proyecta un mercado interno más fuerte a medida que avanza la vacunación contra el COVID-19 iniciada en diciembre pasado.

Xinhua