Inicio Estado Crece en la impunidad, casos de violación a menores de 15 años

Crece en la impunidad, casos de violación a menores de 15 años

La diputada María Antonieta Pérez Reyes integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó en el Congreso un punto de acuerdo, para exhortar tanto a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y a la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, que realicen las investigaciones pertinentes para detectar casos de violación en embarazos en menores de edad.

La diputada Pérez Reyes indicó que tener hijos en mujeres muy jóvenes significa resultados negativos en su salud. Niñas de 10 a 14 años tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el embarazo y el parto. Jovencitas de 15 a 19 años tienen el doble de probabilidades que las de más de 20 de perecer en el parto o el embarazo y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50 por ciento superior.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH por sus siglas) indicó la legisladora, es la principal fuente de información sobre la situación de la violencia que viven las mujeres del país. La misma ENDIREH para 2021 estimó, que en el estado de Chihuahua, 71 por ciento de las mujeres de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia desde psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de su vida. De igual manera en el estado de Chihuahua el 36.5 por ciento de las mujeres de 15 años y más que han tenido una relación de pareja, han sido violentadas.

En más estadísticas, a nivel país en 2021 se registraron seis mil 476 nacimientos en niñas menores de 15 años, donde Chihuahua ocupó el lugar 11 con 262 embarazos, es decir un aumento en 2.34 por ciento respecto a 2020. Así como que el 58.40 por ciento de los hombres responsables de embarazarlas eran mayores de 15 años al momento del nacimiento de sus bebés.

Agregó la diputada por Morena, que los municipios en los cuales niñas de 10 a 14 años registraron más nacimientos fueron:
-Juárez con el 27.1 por ciento (71 casos).
-Chihuahua con el 12.2 por ciento (32 casos).

  • Guachochi con el 9.9 por ciento (26 casos).

Se estima que 93.2 porciento de los delitos cometidos no se denuncian, pero la cifra sube a un 97.3 por ciento en delitos de violación, así como en hostigamiento o intimidación sexual es de un 88.8 por ciento y 98.2 por ciento respectivamente según datos del INEGI para 2022.

Mientras que datos de la Secretaría de Salud, en 2021 en Chihuahua se registraron 972 egresos hospitalarios en niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años, de los cuales 297 fueron por causas relacionadas al embarazo.

Por ello, urge la diputada profundizar en indagatorias en cada embarazo en menores de edad y determinar si son víctimas de algún tipo de violencia para castigar conforme a la ley, al agresor.

Artículo anteriorMás presupuesto para el Hospital de la Mujer: Rosana Díaz
Artículo siguienteViene la Defensa Total de Camargo contra gobiernos: Francisco Sánchez