Inicio Economía Crece de manera interanual el consumo privado en México

Crece de manera interanual el consumo privado en México

MÉXICO- El indicador del consumo privado en el mercado interior mexicano registró una disminución de 0.6% en agosto frente a julio, pero en la comparación anual se incrementó 9.6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En su comparación anual, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró un aumento de 9.6% en el mes de referencia (agosto)”, detalló el organismo.

Ese indicador registró “una disminución en términos reales de 0.6% durante agosto del presente año frente al mes inmediato anterior (julio 2021)”, con cifras desestacionalizadas, que descartan el impacto de las estaciones del año, añadió el Inegi.

A su interior, el consumo de bienes y servicios nacionales bajó un marginal 0.1%, pero el de bienes importados sufrió una caída de 6.8% en el octavo mes del año, comparado con julio.

Esa disminución del consumo “lo aleja a quedar 1.4% abajo de su nivel máximo pospandemia (mayo 2021) y una caída 3.6% de su nivel prepandemia (primer bimestre 2020)”, comentó en sus redes sociales el presidente del Inegi, Julio Santaella.

El consumo privado interno sufrió en agosto de 2021 “su tercer retroceso mensual consecutivo”, indicó el titular del organismo en su cuenta de Twitter.

En comparación anual con el mismo mes de 2020, el gasto en bienes de origen importado ascendió 20.9%, y el efectuado en bienes y servicios nacionales tuvo un alza de 8.2%.

En relación con agosto de 2020, primer año de la pandemia de Coronavirus, el gasto en servicios subió 11.7% y en los bienes 4.7%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía mexicana crecerá 6.2% en 2021 y 4.0% el próximo año.

Sputnik