Inicio Mundo Crece alarma internacional por subvariantes de Covid que evaden vacunas

Crece alarma internacional por subvariantes de Covid que evaden vacunas

GINEBRA- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una nueva cepa de coronavirus que presenta resistencia a diferentes vacunas. Además, pese a que subvariante BA.5 del omicron del SARS-CoV-2 domina en el mundo, continúan apareciendo nuevas cepas. Por tal motivo, existe preocupación por una posible neutralización de escape por parte de anticuerpos provocados por vacunación o infección.

Al respecto, The Lancet, revista médica británica, examinó la resistencia de distintas subvariantes de omicron a muestras de suero de 20 individuos con infecciones por avance delta. “Observamos una actividad de neutralización similar entre BQ1 y BQ11, pero una resistencia a la neutralización significativamente mayor, además solo el 40% de las muestras de suero neutralizaron las variantes BQ1 y BQ11”, indica el comunicado.

Por lo tanto, señalaron que las subvariantes BQ1 y BQ11 de omicron con mayor resistencia a los anticuerpos neutralizantes pueden plantear un desafío para la inmunidad inducida por la vacunación o la infección. Esto puede hacer que los anticuerpos monoclonales terapéuticos sean ineficaces. Además, detallan que estas subvariantes escapan ampliamente, pero de forma incompleta, a la neutralización de la infección por avance de la subvariante omicron. Esto incluye las infecciones más recientes BA512, BA276 y BF7.

Por otra parte, los expertos afirman que la sintomatología de estas variantes son leves, de entre los cuales destacan: tos, dolor de garganta, congestión nasal y fatiga. Además, según Andrew Pekosz, virólogo de Universidad Johns Hopkins, “es menos probable que aparezcan los síntomas más graves de la enfermedad”.

Notipress

Artículo anteriorRenuncia ministra de Justicia de Chile
Artículo siguienteAccidente de tráfico deja al menos 40 muertos en Senegal