A pesar de sus diferencias ideológicas, que fueron reconocidas por sus dirigentes nacionales, este lunes los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la creación de una gran coalición a la que denominaron “Va Por México” de cara a las elecciones de 2021.
La decisión, anunciada a través de una conferencia virtual simultánea por los tres partidos, fue catalogada como un triunfo de la democracia por Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.
Marko Cortés, por su parte, aseguró que hoy serán “aliados para defender lo que muchos años hemos ido conquistando”; mientras que Jesús Zambrano expuso que esa coalición constituye un hecho sin precedentes en la historia moderna de México.
“No fue una decisión fácil, el PAN ha sido rival electoral del PRI y nos hemos enfrentado constantemente en elecciones; con el PRD hemos sido rivales pero hemos tenido ejemplos de buena concurrencia y compartimos candidaturas”, reflexionó.
Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, aseguró que “el PAN, PRI y PRD hemos decidido construir un proyecto de unidad por el bien de México, esta coalición no está hecha para derrotar a nadie, es una coalición para que gane México”, indicó.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, expresó que dicha alianza es un hecho sin precedentes en la historia moderna de México “porque se trata de una suma de voluntades y esfuerzos” no solo de tres partidos políticos que nunca habían sido aliados, sino de un centenar de organizaciones civiles, personalidades y liderazgos.
“El Presidente sabe que nuestra unidad es veneno puro para su proyecto autocrático, Morena no es invencible, es un gigante con pies de barro y derrotable”, añadió.
Integrantes de la organización “Sí por México”, como Demetrio Sodi, Beatriz Pages, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, entre otros, respaldaron la alianza de partidos con el fin de restar poder en la Cámara de Diputados a Morena.
Juárez Hoy