Inicio Mundo Crean centro de monitoreo para rastrear migrantes indocumentados en Estados Unidos

Crean centro de monitoreo para rastrear migrantes indocumentados en Estados Unidos

WASHINGTON- El Gobierno de Estados Unidos decidió implementar un centro de monitoreo con una base de datos biométrica en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para reunir información sobre el movimiento de los migrantes que cruzan la frontera sur con México, informó el canal NBC News.

El objetivo de este centro será monitorear y recopilar información sobre el movimiento de inmigrantes indocumentados, como los 30 mil haitianos que se agolparon en setiembre en la frontera terrestre de Texas con México, dice la noticia.

El nuevo centro de inteligencia estará operativo a fines de octubre y le brindará al DHS la información necesaria para emitir indicaciones y alertas sobre posibles olas inmigratorias desde América del Sur y Central, explica el informe.

El centro recopilará además información de inteligencia del personal del DHS ubicado en todo el hemisferio occidental, según el informe.

Altos funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la Oficina de Inteligencia y Análisis de DHS y la Guardia Costera de EU se reunieron el pasado 13 de octubre para coordinar los planes para este nuevo centro, según el medio.

La tarea de recopilar información sobre migración ilegal y compartirla con el Gobierno federal era realizada por la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS, pero durante la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) se suspendió, de acuerdo al informe.

Sputnik