Inicio Mundo Crea Chile parque nacional para proteger los glaciares de Santiago

Crea Chile parque nacional para proteger los glaciares de Santiago

SANTIAGO – El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció hoy la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago, el cual protegerá un 46 por ciento de la superficie de hielo contenida en el sector cordillerano de la región Metropolitana de Santiago.

El objetivo es avanzar en la protección del ecosistema de la región Metropolitana, con el resguardo de unas 75 mil hectáreas, que equivalen al 56 por ciento del agua almacenada en todos los glaciares de la capital, precisó el mandatario.

“Proteger los glaciares ha sido una de las prioridades de nuestro gobierno y vamos a seguir en esa línea. Además de su belleza infinita, son las reservas de agua dulce del mundo más importantes y han venido retrocediendo, perdiendo masa, derritiéndose desde hace ya demasiado tiempo”, afirmó Piñera en un discurso.

Aseguró que se trata del “primer parque nacional de la región Metropolitana que incluye glaciares y, por lo tanto, es un paso fundamental para combatir la destrucción de nuestra naturaleza y la sequía que nos está golpeando”.

En Chile, la categoría de Parque Nacional representa la mayor figura de protección en ámbito terrestre, lo cual implica que bajo esta denominación los glaciares no pueden ser alterados ni afectados, a la vez que resguarda diversas especies de flora y fauna silvestre nativas.

Este nuevo parque entrega protección oficial a 368 glaciares inventariados por la Dirección General de Aguas, los cuales se distribuyen en 118 glaciares en la cuenca del Río Olivares y 250 en la cuenca del Río Colorado.

De acuerdo con los antecedentes aportados por la Presidencia, en los glaciares que rodean la capital de Santiago, como parte de la cordillera de Los Andes, hay 32 veces más agua acumulada que en el principal embalse, El Yeso, que abastece a la ciudad.

En la actualidad, las áreas protegidas en Chile abarcan una superficie cercana a 168 millones de hectáreas.

Xinhua

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Artículo anteriorRecibe Venezuela más de 69 toneladas de medicamentos chinos
Artículo siguienteEmbarazos de adolescentes