Inicio Estado Corral supera a Duarte con deuda de 7 mmdp

Corral supera a Duarte con deuda de 7 mmdp

Para finales del 2019 se tenia el registro de que el gobernador Javier Corral había solicitado por cuarto año consecutivo un préstamo para librar compromisos de su administración para el cierre de año.

En cuatro años Corral ha solicitado, por diferentes vías, créditos o anticipos de participaciones federales por 6 mil 700 millones de pesos por problemas de su Gobierno para atender principalmente compromisos relacionados con el pago de nómina y aguinaldos de una burocracia, que ronda en los 47 mil trabajadores al servicio del estado.

En 2016, para atender los primeros tres meses de su Gobierno, y tres últimos del año fiscal, la Secretaría de Hacienda solicitó el 15 de octubre un préstamo para el pago de nómina y aguinaldos. El monto en esa ocasión fue por mil 800 millones de pesos, pagadero a un año, bajo el argumento también de que la administración saliente de César Duarte había dejado un déficit por 4 mil 500 millones de pesos, el cual fue ajustado después a 7 mil 200 millones.

La crisis de liquidez de la administración corralista se repitió en 2017, cuando el 5 de octubre solicitó 2 mil millones de pesos sin informar al Congreso del Estado. La deuda fue adquirida con el Banco Interacciones, con el mismo argumento de tener suficiencia presupuestal para el cierre de año. El compromiso fue de pagar el préstamo en 11 meses.

En septiembre de ese mismo año, el Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo un crédito por 20 mil millones de pesos para reestructura de pasivos, bajo el argumento de que se perdían 700 mil pesos diarios de una deuda que ya alcanzaba los 46 mil millones de pesos.

Posteriormente, el 14 de diciembre de 2018, una vez más la Secretaría de Hacienda pidió mil 500 millones de pesos por falta de recursos para pagar aguinaldos y salarios, provocando que maestros y agentes de corporaciones policiacas tuvieran retrasos importantes en el pago de sus prestaciones y sueldos.

Esa vez no se trató de un préstamo bancario, sino de una petición de anticipo de participaciones federales. Y este 2019 no fue la excepción, pues recién se dio a conocer que ahora la Secretaría de Hacienda ha solicitado mil 400 millones de pesos.

Pese a lo anterior, el gobernador Corral firmó en 2017 una serie de medidas de “austeridad” y racionalidad del gasto, de las cuales no se tienen resultados concretos pues la misma administración de manera recurrente acude a solicitar préstamos para “librar el año” desde que Corral tomó posesión. Desde el 1 de enero del año en curso según información de la Secretaría de Hacienda estatal, en el primer trimestre del año, es decir, de enero a marzo, la deuda a largo plazo y otros pasivos se incrementaron en más de 2 mil millones de pesos.

El pasado 21 de mayo luego de crear seis regiones para distribuir los apoyos económicos como parte de la estrategia para hacer frente a la pandemia por coronavirus, el gobierno del estado reveló ayer que los municipios de Chihuahua y Cuauhtémoc han sido mayormente favorecidos en la entrega de ayuda a diferencia de Juárez, pese a ser éste el municipio más castigado por la pandemia.

No obstante contar con una bolsa de 3 mil 402 millones de pesos, la administración estatal apenas ha entregado 274 millones 059 mil pesos en las seis regiones en que se dividió el estado, lo que equivale al 8.0 del monto total de la bolsa. la región de Chihuahua ha recibido ya recursos por 85 millones 197 mil pesos en apoyos a proyectos, organizaciones, restaurantes, hoteles, etc.

Mientras tanto, para la región de Cuauhtémoc, ya se han ejercido 61 millones 596 mil pesos, y en tercer lugar aparece Juárez con 50 millones 734 mil pesos.

Artículo anteriorEstado de Nueva York aprueba el regreso a prácticas de la NFL
Artículo siguienteAmérica presenta jersey de visitante para el Apertura 2020 de la Liga MX