Inicio Cultura Cornelio Reyna, el tercero de una gran dinastía

Cornelio Reyna, el tercero de una gran dinastía

Gustavo E. Pérez G.- “Nací en Hidalgo, Tamaulipas, el 12 de noviembre de 1983. Tengo 37 años, soy nieto de Cornelio Reyna e hijo de Cornelio Reyna Jr. Prácticamente la música la he traído desde pequeño en la sangre, primero escuchando las canciones de mi abuelo y después las de mi papá. Trabajé con mi papá un tiempo y de ahí le agarré más gusto a la música”, asegura Cornelio Reyna III en una breve entrevista para Juárez HOY.

Recuerda de aquellos años la forma como el público de México y Estados Unidos reaccionaba cuando su papá salía a un escenario. Sin embargo, su papá le insistió en que se dedicara primero a sus estudios. Fue así como estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de La Salle.

Tras el prematuro y repentino fallecimiento de su padre, a los 50 años, Cornelio Reyna Tercero decidió, con el apoyo de su familia, seguir sus pasos en los escenarios.

¿Qué aprendió de su papá y de su abuelo? Nos responde: “Profesionalmente los dos eran muy entregados a su trabajo. Me enseñaron que al subirme a un escenario hay que entregarse al cien por ciento porque la gente paga por un boleto para ir a ver un espectáculo y nosotros nos debemos al público. Mi papá fue diabético por muchos años y a veces le dolían mucho las piernas, pero sobre el escenario se transformaba, porque el profesionalismo es muy importante. De mi abuelo aprendí el buen trato a la mujer, el cuidarla, protegerla, amarla, que sea una fuente de inspiración para componer canciones”.

Agrega que no empezó antes en el mundo del espectáculo porque su papá no quería que sus hijos se dedicaran a él desde muy temprana edad porque es una carrera que requiere de mucho sacrificio y de alejarse por mucho tiempo de la familia, además de que suele estar rodeada de vicios. “Me tocó pasar hasta seis meses sin ver a mi papá porque se la pasaba de viaje cuando yo estaba en la escuela, pero le agradezco que me haya inculcado muchos valores para enfrentar esas situaciones”, nos comparte.

Soltero y sin hijos, está enfocado totalmente en su carrera, pero resalta que “ser padre es un objetivo personal que tengo y espero que más adelante se pueda lograr. Ahora estoy enfocado en mi carrera y en la promoción de mi tercer disco  que acabo de terminar”. Además, no tiene duda de que si tiene un hijo varón, también se llamará Cornelio.

Empezó su carrera de manera profesional en 2016 y desde entonces ha recorrido gran parte del país llevando su música. Su primera producción discográfica se tituló “Homenaje a Dos Grandes” y contiene grandes éxitos de su abuelo Cornelio Reyna y de su padre Cornelio Reyna Jr. Este trabajo lo hizo con la finalidad de que la gente identificara que la Dinastía Reyna continuaba.

Su segunda producción discográfica se tituló “De Ayer a Hoy”, la cual contiene cinco temas de su abuelo Cornelio Reyna Cisneros, uno de su padre Cornelio Reyna Jr., tres de su autoría –entre ellos “El rey del bajo sexto”, corrido que le compuso a su abuelo Cornelio Reyna y en el que habla de su historia–, además de tres temas de otros autores.

Actualmente promueve “La misma camisa”, su tercera producción discográfica con 13 temas y del cual surgió como primer sencillo “El mudo”, éxito de La Sonora Santanera al que le dio ese especial toque norteño que identifica su estilo.

“Estoy muy contento con este disco, decidimos no meter temas de mi abuelo ni de mi papá, se escogieron cuatro covers ajenos al género norteño. Luego de varios meses de trabajo, sé que el resultado fue muy bueno, es un disco diferente con temas de amor y de desamor, boleros, cumbias y norteñas”, dice el cantautor.

Como segundo sencillo despega “La misma camisa”, del cual estrenó su video hace pocos días en todas las plataformas digitales. Es un tema de la autoría de la tapatía Adriana Santiago, con quien se contactó gracias a Expo Compositores y a su manager Rafael Montiel, quien durante cinco años fue también manager de Cornelio Reyna Jr.

“El tema de Adriana Santiago me encantó desde la primera vez que lo escuché y le hicimos unos arreglos al estilo norteño clásico. El video lo grabamos en el restaurante de un amigo en la Ciudad de México y los exteriores los grabamos en diciembre en La Marquesa, un lugar lleno de naturaleza a una hora de la Ciudad de México, con todas la precauciones necesarias por la pandemia”, relata el artista.

Comenta que el esfuerzo se ha visto recompensado, pues su nuevo sencillo está sonando y ha recibido muy buenos comentarios de público y crítica en Estados Unidos, México, Centro América y Colombia.

Sobre el peso que para su carrera representan las figuras de su papá y su abuelo, señala que “es una gran responsabilidad porque mi abuelo fue y sigue siendo un gran promotor de la música mexicana. Mucha gente piensa que por ser hijo de un famoso tienes el camino fácil, pero no hay nada fácil en esta vida y uno tiene que labrarse su propio camino y escribir su propia historia”.

Cuando le preguntamos en qué se parece y en qué se diferencia de su padre y de su abuelo, asegura que “tratamos de mantener el estilo musical del norteño clásico, pero obviamente con una voz más fresca, con canciones de amor y desamor, pero que no vayan en contra de la mujer ni generen violencia”.

Destaca que en su carrera ha sido muy importante el apoyo de su familia. Su mamá y hermanos siempre están al pendiente de sus trabajos. “Mantener los valores que inculca la familia siempre es muy importante para mantener los pies sobre la tierra”, reflexiona.

“Le mando un fuerte abrazo a la gente de Juárez, donde tengo muy buenos amigos y amigas y espero pronto andar por allá”, finaliza.

Sus seguidores lo pueden encontrar como Cornelio Reyna Tercero en YouTube, Instagram, Twitter, Facebook y Tik Tok.

Artículo anteriorCorral cobra “diezmo” por BRT: Cruz Pérez Cuéllar
Artículo siguienteOcho muertos y varios heridos tras tiroteo en Fedex de Indianápolis