Inicio Frontera Coordinación de Resiliencia invita a celebrar “Día Mundial Sin Auto”

Coordinación de Resiliencia invita a celebrar “Día Mundial Sin Auto”

En el marco del “Dia Mundial Sin Auto”, que se conmemora cada 22 de septiembre, la titular de la Coordinación de Resiliencia del municipio, Verónica González Sepúlveda, exhortó a la población a unirse a la celebración y utilizar vías alternas de movilidad para ayudar al medio ambiente.

Señaló que el principal objetivo de esta fecha es contribuir a la creación de una mayor conciencia acerca de los efectos que tiene el uso indiscriminado del automóvil sobre el medio ambiente y la movilidad urbana.

Manifestó que el “Dia Mundial Sin Auto” es una celebración que se lleva a cabo en muchas ciudades del mundo, y tiene como objetivo que los habitantes experimenten como sería la vida en comunidad si utilizáramos otros medios de transporte.

“Durante un día las calles son tomadas por los peatones, quienes se movilizan a pie, en bicicleta o transporte público para disfrutar de una ciudad más humana”, expresó.

González Sepúlveda explicó que la primera manifestación para incentivar el uso de alternativas que no dependieran de los combustibles fósiles se dio en la crisis petrolera de 1973, pero fue hasta 1994 que se organizaron las jornadas sin automóvil y en1998 se estableció el 22 de septiembre como el “Dia Mundial Sin Auto” en el marco de la semana de la movilidad.

Dijo que Bogotá y Medellín, Colombia, en América Latina, es donde celebran este día con mayor compromiso, al emitir un referéndum que prohíbe la circulación de automóviles particulares en las ciudades.

“Como puedo celebrar el día mundial sin auto, pues no usando tu vehículo, súbete al transporte público, camina o utiliza tu bicicleta, respeta los espacios peatonales y ciclistas, así como organizándote con tus vecinos para compartir el auto de forma regular”, indicó González Sepúlveda.

Juárez Hoy