Inicio Economía Cooperación entre EU-China, un “paso positivo” para el mundo

Cooperación entre EU-China, un “paso positivo” para el mundo

WASHINGTON- La cooperación entre Estados Unidos y China en finanzas sostenibles dentro del Grupo de los 20 (G20) es “un paso positivo” para el mundo, afirmó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

“Que las dos mayores economías cooperen en finanzas sostenibles es ciertamente un paso muy positivo en un mundo en transformación, debido sobre todo a las presiones que entrañan los riesgos climáticos, y también para garantizar que los problemas sociales y ambientales estén bien integrados en las estrategias de inversión”, dijo Georgieva.

Las declaraciones de Georgieva llegan después de que, la semana pasada, los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 acordaran restablecer el Grupo de Estudio de Finanzas Sostenibles, que es presidido conjuntamente por China y EU.

“Lo que esperamos es que el G20 elabore una hoja de ruta clara sobre cómo integrar con más profundidad las finanzas sostenibles en los sistemas finaniceros”, apuntó.

El FMI apoya firmemente los objetivos inmediatos de la agenda de finanzas sostenibles del G20, subrayó Georgieva, que se refirió en este sentido a informes estandarizados y el papel de las instituciones financieras internacionales en las finanzas sostenibles.

“Estaremos por supuesto comprometidos con la provisión de apoyo técnico a medida que el trabajo vaya avanzando”, señaló.

El cambio climático presenta riesgos apremiantes de dos tipos, físicos y de transición, para la estabilidad financiera, consideró Georgieva.

Por un lado, los desastres naturales relacionados con el clima, cada vez más frecuentes y devastadores, ya están causando pérdidas financieras y presionando a las instituciones financieras para que asuman y amortigüen de manera más adecuada esos riesgos.

Por otro lado, continuó, a medida que las políticas van cambiando para lograr un desarrollo resiliente al clima con emisiones de carbono bajas, algunos sectores pierden atractivo en términos de financiamiento y suponen también un alto riesgo en la cartera de inversionistas. “Lo que el FMI está haciendo es utilizar un instrumento bien establecido y comprobado, los programas de evaluación del sector financiero, para ayudar a los países a identificar esos riesgos e integrarlos en sus políticas sectoriales al respecto”, detalló.

Xinhua

Artículo anteriorLogra Argentina recuperar nivel de reservas internacionales
Artículo siguienteReino Unido votará por la declaración de genocidio en Xinjiang