Inicio País Considera consejero del INE increibles reformas de AMLO

Considera consejero del INE increibles reformas de AMLO

Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto nacional electoral calificó como increíble que el presidente López Obrador busque una potencial reforma electoral, pues señaló que los cambios al sistema electoral sólo se deben emprender para mejorar.

Cuidado con las reformas electorales!”, advirtió el presidente del INE e indicó que “no hay que emprender esa ruta a menos que sea verdaderamente necesaria”.

Subrayó que las reformas electorales deben tener autonomía en su discusión, en su pertinencia e idoneidad y no en el contexto de una agenda mucho más amplia, porque se corre el riesgo de que, desde distintas posiciones políticas, no sea discutida en sus méritos y sea utilizada como moneda de cambio. En esa lógica de litigiosidad seguramente si no hay un consenso previo, un consenso en torno a las reglas del juego, alguien después va a argumentar que perdió por culpa de las reglas. Reglas inequitativas, reglas que no fueron aceptadas, reglas que no fueron avaladas por el conjunto de los actores políticos”, argumentó.

El pasado 15 de junio, AMLO señaló que a partir del próximo año presentará al congreso tres reformas constitucionales sobre el sector eléctrico, la guardia nacional y una electoral. La reforma que tiene que ver con el INE, dijo, es para “darle independencia” al organismo en el proceso de las elecciones “y que no domine el conservadurismo”. Sin embargo, aclaró que aún no sabe si se propondrá solo la renovación del ente electoral o la creación de uno nuevo.

Artículo anteriorNombran enviada especial de EU para promover los derechos LGBTQI
Artículo siguienteCredibilidad de órgano electoral pasó de 60 a 71% tras comicios