Inicio ADHOCRACIA Conocimiento del cambio político

Conocimiento del cambio político

Dr. Arturo Castro.- El sistema político produce acciones para que un país viva en un entorno controlado ya sea por la paz o por la violencia, ofrece los lineamientos de las acciones que se toman al igual que las decisiones fundamentales en políticas públicas y legislativas.

El rumbo es el que decide la sociedad con su voto electoral, aunque pocas veces ve los resultados positivos a su decisión, dada la existencia de la corrupción y la ineficacia de aquellos candidatos que hoy gobiernan y legislan a su antojo.

Las promesas de estos personajes siempre lo han sido, el cumplimiento es un problema permanente ya que el sistema como tal, tiene un engranaje que no permite cambios de fondo, solo aquellos menores en lo que todo cambia para permanecer igual.

Los discursos, el aplauso, el engaño, el futuro positivo son elementos que no aparecen en el escenario, la política así es, por ello hay que entenderla de manera científica para comprenderla mejor y no a través del rumor que conducen las redes sociales.

Por ello todo mundo cree que sabe de política, observa lo que se dice y hace, opina sin una base confiable de conocimiento, concediendo una lluvia de mentiras verdaderas, le ocurre a los políticos y a la sociedad, tanto en lo individual como en su conjunto.

El cambio político inicia con las siglas partidistas con las que los políticos juegan el juego que todos jugamos en periodos electorales, se supone que de los partidos políticos emana una ideología que ofrece gobernar bajo ciertos principios.

Hoy las cosas han cambiado, los partidos pelean espacios de poder por el poder mismo, la mística y pertenencia de sus miembros está condicionada a los espacios existentes, ya no se ayuda como antes a la sociedad.

Los políticos que gobiernan hoy son los mismos de siempre, la obviedad es que se actúa de la misma forma pero con locuras diferentes, finalmente el ánimo de la dominación está vigente, es la preocupación principal del gobierno, el desarrollo integral puede ser una segunda o tercera opción.

La idea es que el hoy pueblo sabio sea ignorante y dependiente para poder enaltecer todo aquello se haga bien o mal, es un tiempo de mitómanos que son huachicoleros que roban petróleo a la vista de todos, que roban medicinas y las encuentran en un camino solitario.

Políticos mitómanos que militarizan al país, que regulan leyes sin estudiarlas para aprobarlas, La locura de Nerón fue mandar a sus soldados a quemar Roma, la locura actual presume dependencia ciega frente a ocurrencias visibles que queman las aspiraciones de una sociedad maniatada.

El conocimiento del cambio político es de gran importancia para tomar la mejor decisión en el próximo proceso electoral, que no sea un voto de castigo a quien corresponda sino una venía a quien pueda gobernar mejor.

El cambio político a un sistema es una tarea difícil por eso no se toca de fondo el cambio económico, el educativo o el agropecuario. Conocer que decidir políticas públicas no implica una transformación resulta fundamental para el futuro cercano.

Artículo anteriorOportunidades y consejos para comprar un auto usado
Artículo siguienteEn la Hoguera