Inicio EL MEOLLO DEL ASUNTO Conocer y entender no son lo mismo

Conocer y entender no son lo mismo

Daniel Valles.- Conocer y entender conceptualmente algo, lo que sea, no es lo mismo. Hay infinidad de cosas que conocemos. Eso no quiere decir que las entendemos. Y como en todo, hay niveles de entendimiento.

Sé que existe algo que se llama Física Cuántica. Voy a Internet y Wikipedia me dice que: “la física cuántica es la rama de la ciencia que estudia las características, comportamientos e interacciones de partículas a nivel atómico y subatómico. … La teoría cuántica fue reforzada en el año 1905 por el físico Albert Einstein al explicar el efecto fotoeléctrico (por lo cual, además, ganó un premio Nobel)”.

Lo sé. Ahora lo conozco, pero no lo entiendo conceptualmente. Así como esa materia, la Física Cuántica, existen infinidad de cosas o materias, aspectos de la vida física, emocional, espiritual, que no entiendo, que no comprendo. Además, sé y esto lo entiendo bien, que no soy la única persona que así le sucede. ¿O no? 

Por ejemplo, conozco y sé que el domingo por la noche, una chihuahuense ganó el certamen de Miss Universo. De no ser por ello, ni cuenta me hubiera dado que el certamen se celebraba. Sé que desde que ganó Lupita Jones, en 1991, no he visto certamen alguno de ese tipo. No me interesan, pero qué bueno que Andrea ganó.

Dice la gente que es una gran noticia para el estado, para el país y lo entiendo. Nos permite hablar de otra cosa que no sea Coronavirus o de política. Aunque sea por unos cuantos segundos. 

Esto lo vamos a comentar todo el día de hoy. Lástima que es una noticia buena que poco alterará la elección, el debate de candidatos y candidatas a la elección por el gobierno de los estados en la república.

La noticia es un tanto efímera para quienes no somos de la familia de Andrea Meza. La nueva Miss Universo mexicana. Ella ha ganado. Es la envidia de quienes concursaron con ella y el modelo para millones de chicas en México y en el mundo.

Ahí es donde estriba la importancia y donde deja de ser efímera la noticia y el hecho. Es donde cobra relevancia lo que dijo, lo que haga y lo que diga, de hoy en adelante. Ella es Miss Universo. 

Se convierte en una figura de gran influencia y pude llegar a ser de relevancia sin precedente para el estado grande, de donde ella es y para el país, pero también para el mundo. Espero que así sea.

Andrea Meza, sin duda es una mujer hermosa. Y sin duda una mujer inteligente que conocerá lo que es ser una figura mundial. Estoy seguro que ayer habló con el corazón, más que con pleno entendimiento de lo que dijo, pero puedo estar totalmente equivocado.

Conozco sus palabras. Entiendo lo que dijo y lo que le hizo ganar. El ser asertiva en cuanto a dos puntos importantes: El manejo de la pandemia en México y el concepto de belleza de la mujer actual.

¿Qué dijo? Seguro que usted ya conoce lo que dijo Andrea Meza. Por supuesto que hubo gente que entendió a lo que se refirió.

Espero que haya sido la mayoría de la gente que escuchó o leyó ya sus declaraciones. Deseo no se hayan quedado solo con el conocimiento de su mensaje y sin la comprensión del mismo.

Andrea Meza, a pregunta directa sobre cómo hubiera ella manejado la pandemia del Coronavirus en México, respondió: “Perdimos tantas vidas y no podemos perder más por eso, yo hubiera cuidado a ellos”, fue la respuesta que dio ante la pregunta sobre cuál hubiera sido su forma de actuar si ella hubiera sido una líder nacional, dicen las notas periodísticas.

Agregó sobre la transformación que la mujer ha experimentado en las últimas décadas en cuanto a estereotipos. Pero veamos: ¿Cuántas vidas perdimos ya? Hasta la noche del domingo 16 en que Andrea ganó, 220 mil 433 personas.

Vidas de personas que no fueron cuidadas por el líder nacional. En este caso, el presidente de la república con su equipo, quienes, se sabe, han sido calificados de no haber manejado correctamente la pandemia desde el inicio de ella en México.

De acuerdo al Reporte Bloomberg, que monitorea la resiliencia y el tratamiento de los países sobre la pandemia, México era, en noviembre 2020, uno de los dos peores lugares para estar por el tratamiento que se daba a la pandemia. Era el lugar 53 de 55 países. Al mes pasado, ocupa el lugar 48 y es el tercer país con más personas fallecidas.

Ha mejorado desde que decide hacer más pruebas a la población, pero el manejo ha sido malo y pobre. Tal vez porque el líder, don presidente, sabe y conoce de la pandemia, sabe que es el presidente, pero no comprende el alcance de su puesto y la obligación del mismo. 

Creo que lo mismo le pasa en cuanto a la perforación de pozos petroleros, el uso de las energías limpias, el precio de las gasolinas, la inflación, el PIB, la Economía de Mercado, las pensiones, las guarderías infantiles, el seguro popular, prioridades nacionales, respeto a la Constitución, la corrupción, el gobernar sin ser candidato o estar en campaña. Eso y más, no lo comprende el presidente.

Eso y más, Miss Universo, una mexicana, chihuahuense, ingeniera, mujer inteligente, señala en su comentario sobre la pandemia y el manejo de la misma en México.

Y es que, en su comentario ganador, Andrea Meza habló desde su interior, de lo que hay en su corazón. De lo que conoce, de lo que entiende. Por eso ganó, porque señaló, El Meollo del Asunto.

Artículo anteriorSolo hay dos empleados municipales internados por Covid-19
Artículo siguienteJuárez lleva varios días sin decesos por Covid-19