Inicio EL MEOLLO DEL ASUNTO Conflicto con los libros de texto gratuitos 2021

Conflicto con los libros de texto gratuitos 2021

Daniel Valles.- La fecha para el inicio es el 30 de agosto. De acuerdo con un comunicado de la SEP. La semana anterior comenté que el Covid-19 no era el único obstáculo que el regreso a clases presenta para la SEP, sino el rediseño de los libros de texto. 18 de ellos.

La convocatoria se lanzó en febrero pasado y desde entonces, se han llevado a cabo talleres de capacitación para más de 2 mil personas que respondieron a la convocatoria. En la capacitación, Marx Arriaga, quien es el titular de la Dirección General de Materiales Educativos, explicó los puntos en los que las personas trabajarían. En primer lugar, sin paga, en segundo lugar, bajo los criterios que les marcarían.

Especialistas en Educación que han estado involucrados en la elaboración y contenidos de los libros, protestaron fuertemente ya que, a la fecha, solamente se tienen dos libros rediseñados, pero de una calidad muy baja y no garantiza la correcta y propia transmisión de conocimiento alguno a los educandos. (Ver El Meollo del Asunto, El complicado regreso a clases en, RuizHealy Times, https://ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/el-complicado-regreso-a-clases/).

Algo que debía ser no tan complicado, se tornó en un caos, a tal grado que las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia, Seamos Héroes y Suma por la Educación criticaron el rediseño de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Acusaron opacidad en el proceso y la introducción de ideología política. ¿A quién acusan? Al promotor Marx Arriaga. ¿Quién es Marx Arriaga? La opacidad, es una forma de corrupción.

De acuerdo a notas periodísticas, el titular de la Dirección General de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, tiene menos de tres años de experiencia en el sector público, pero una clara cercanía con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su primer cargo en la administración pública fue como director General de Bibliotecas en la Secretaría de Cultura, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 24 de febrero de 2021, cuando abandonó la dependencia para tomar su actual cargo.

Antes, fue académico e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde 2010. En 2013, luego de que López Obrador perdiera la elección contra Enrique Peña Nieto, fue lector sinodal de la tesis de doctorado de Beatriz Gutiérrez Müller. Según la nota, su persistente cercanía a ella se hace evidente a través de las constantes menciones y reconocimientos que se hacen ambos a través de Twitter y que son del dominio público.

Marx Arriaga admite que los libros de texto, sí tienen una carga ideológica y que esta corresponde al marxismo. Específicamente se privilegió la visión teórica de la escuela bajtiniana, el Círculo de Bajtín, basada en el pensamiento de los teóricos marxistas de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Mijail Bajtín y Valentín Volóshinov, por ejemplo.

Ante este hecho, desde abril pasado, las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia, Seamos Héroes y Suma por la Educación criticaron el rediseño de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Acusaron opacidad en el proceso y la introducción de ideología política.

Paulina Amozurrutia, directora de Seamos Héroes, precisó que uno de los amparos demandó que se examinen los matices curriculares, los contenidos diseñados y se abra el acuerdo de confidencialidad que las autoridades educativas impusieron al equipo que trabajó en el rediseño.

“Los libros deben ser diseñados de forma transparente; sin embargo, hay desconocimiento y las autoridades obligaron a firmar un acuerdo de confidencialidad. Hay evidentes intereses políticos en el rediseño de los libros”, señaló Amozurrutia.

La otra impugnación fue presentada por la Unión de Padres de Familia, en la cual se alega la introducción de contenidos ideológicos, políticos y religiosos en los libros expedidos por la SEP.

Daniel López, director general de Suma por la Educación, indicó que los libros que más les preocupan son los de Historia, por la carga ideológica que pudieran tener basada en el partido Morena.

Es obvio que con esta educación se pretende algo más: Adoctrinar a la niñez. Ahí El Meollo del Asunto.

Artículo anteriorDemoledoras del techo de cristal
Artículo siguienteEn la Hoguera