Inicio Frontera Confirman militarización de las aduanas del país

Confirman militarización de las aduanas del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que anuncia la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que será manejado por las fuerzas armadas del país.

Esta nueva dependencia, que se pretende separar del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, al tiempo que tendrá atribuciones de autoridad fiscal y aduanera.

“Vamos a reforzar las aduanas terrestres y marítimas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina. Tenemos que seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas y la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país”, aseguró el mandatario federal en la conferencia mañanera de este jueves.

“Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT y que depende de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, en lo operativo van a ser las fuerzas armadas los responsables de la administración de las aduanas, ellos van a estar a cargo”, resaltó López Obrador.

Indicó que hay problemas de contrabando de combustibles, entrada de armas y de fentanilo, por lo que se necesita poner orden en todo lo relacionado con las aduanas.

Juárez Hoy