RÍO DE JANEIRO- La confianza de la industria brasileña se situó este mes en el mayor nivel en más de 10 años, tras subir 1,8 puntos y alcanzar las 114,9 unidades, divulgó el centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).
El Índice de Confianza de la Industria (ICI) subió en el presente mes al mayor nivel desde mayo de 2010, cuando alcanzó los 116,1 puntos.
El indicador llegó en el cuarto trimestre del año a los 113,1 puntos, 14,7 más que la media del tercer trimestre (98,4 unidades), según el informe de la FGV.
“El Índice de Confianza de la Industria cierra el año con un desempeño sorprendente y muy expresivo. Tras alcanzar el fondo del pozo en abril, la recuperación de la confianza, impulsada por bienes intermedios, indica que el sector está en una coyuntura favorable, con aceleración de la demanda”, indicó.
Durante el presente mes, 12 de los 19 segmentos industriales analizados tuvieron un aumento en la confianza y 17 se encuentran en un nivel superior al de febrero de este año, antes de la llegada al país sudamericano de la pandemia del nuevo coronavirus.
Según la FGV, tanto el Índice de Situación Actual (ISA), como el Índice de Expectativas (IE), avanzaron este mes, situándose en el primer caso en los 119,9 puntos, su récord histórico, y en el segundo en los 109,6, el mayor nivel desde mayo de 2011.
El informe alertó, no obstante, que “aunque las expectativas en general indiquen optimismo, la elevada incertidumbre, la falta de materias primas, la elevación de precios y la cautela de los consumidores, ha dejado a los empresarios cautelosos con relación al segundo trimestre”.
Este mes bajó tanto el porcentaje de empresas que consideran insuficientes los inventarios actuales, al pasar del 15,7 al 14,6 por ciento, como las que los consideran excesivos, al cambiar del 8 al 6,5 por ciento.
El optimismo de los empresarios respecto al ambiente de negocios para los próximos seis meses pasó a su vez de 104,4 a 106,8 puntos, ubicándose en el mayor nivel desde abril de 2013.
El reporte divulgado por la FGV confirma la recuperación de la industria brasileña, tras el impacto por la llegada al país de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), en que los indicadores cayeron de manera amplia entre marzo y mayo, aunque luego encadenaron una recuperación.
La FGV, centro privado de estudios económicos fundado en 1944, es una de las principales instituciones de análisis político y económico de Brasil, además de estar considerada como un importante “laboratorio de ideas” en América Latina.
Xinhua