Inicio Economía Confianza de empresarios brasileños alcanza su mayor nivel en ocho años

Confianza de empresarios brasileños alcanza su mayor nivel en ocho años

RÍO DE JANEIRO- La confianza de los empresarios brasileños con la economía del país se situó en julio anterior en su mayor nivel en ocho años, tras alcanzar el cuarto mes seguido de crecimiento, divulgó hoy el centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) subió en julio pasado 3.1 unidades y alcanzó los 101.9 puntos, “rompiendo la barrera de neutralidad de los 100 puntos, con un alza de la confianza en los cuatro grandes sectores analizados”.

El ICE es la consolidación de los índices de confianza de cuatro sectores: comercio, construcción, industria y servicios.

En julio pasado, la percepción sobre la situación actual aumentó 1.6 puntos para llegar a 99.7, el mayor nivel desde octubre de 2013, mientras que el índice de expectativas de cara a los próximos meses creció 3 puntos y llegó a 103.9, el mayor nivel desde junio de 2013.

La FGV alertó, no obstante, que a pesar del valor “favorable”, la percepción sobre la situación actual en los servicios sigue “débil”, aunque hay optimismo con relación a los próximos meses.

“La industria, el sector con un desempeño más consistente los últimos meses, sigue enfrentando problemas en el abastecimiento de importantes productos”, indicó.

Según la FGV, los grandes sectores que integran el ICE aumentaron en julio anterior, donde destacaron las expectativas a corto plazo.

Se trató también de la primera ocasión en que todos los sectores contemplados tuvieron índices superiores al período previo a la pandemia del nuevo coronavirus, algo que sólo logró antes la industria.

La confianza empresarial subió en el período de referencia un 73 por ciento en los 49 segmentos que forman el ICE, nivel por debajo de junio (82 por ciento), y solamente la industria tuvo un valor inferior al 50 por ciento entre los grandes sectores.

La FGV, centro privado de estudios económicos fundado en 1944, es la principal institución de análisis de datos políticos y económicos de Brasil, además de estar considerado como un importante “laboratorio de ideas” en América Latina.

Xinhua

Artículo anteriorEstados Unidos genera más basura plástica que cualquier otra nación
Artículo siguienteAnalistas mejoran pronósticos del PIB de México