Inicio País Condenan asesinato de dos periodistas en sólo un día

Condenan asesinato de dos periodistas en sólo un día

MÉXICO- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), que encabeza Michelle Bachelet, condenó el asesinato en México de dos periodistas, Gustavo Sánchez Cabrera, en Oaxaca, y Enrique García García, en el central Estado de México, y exigió a las autoridades una pronta investigación.

El Acnudh “condena los asesinatos de los periodistas, sucedidos el día 17 de junio”, expresó en un comunicado Guillermo Fernández-Maldonado, representante del organismo internacional en el país latinoamericano, en el que “llama a las autoridades competentes a investigar estos hechos de manera pronta y diligente, considerando todas las líneas de investigación que pudieran ser relevantes en cada caso”.

Según la información recibida por el representante de Bachelet en este país, Sánchez Cabrera, director del medio digital “La Policiaca”, fue atacado mientras conducía su motocicleta en compañía de otra persona en la comunidad de Morro de Mazatán, Tehuantepec, Oaxaca, estado del sur del país en la zona costera frente océano Pacífico.

En 2014, Sánchez Cabrera recibió amenazas de muerte, en 2020, fue víctima de un atentado contra su vida, y en fechas recientes había vuelto a recibir amenazas en su contra.

“Al momento de los hechos, era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, organismo del Estado mexicano encargado de proteger la vida de comunicadores amenazados de muerte,

Sánchez Cabrera había denunciado los ataques y amenazas de los que fue objeto, sin que hasta el momento Acnudh haya recibido información sobre la conclusión de las investigaciones.

Fernández-Maldonado, quien encabeza la misión permanente de Acnudh establecida por acuerdo bilateral desde 2002, afirmó que “el asesinato del señor Sánchez Cabrera es un terrible recordatorio de cómo la impunidad puede ser mortal”.

La falta de rendición de cuentas ante la justicia por parte de responsables de las agresiones previas “envía un claro mensaje: atacar a periodistas pocas veces tiene consecuencias para los perpetradores”, prosigue el posicionamiento.

El organismo del sistema de protección de derechos humanos de la ONU llama a las autoridades mexicanas a investigar el caso tomando en cuenta los incidentes previos y las amenazas recibidas por Sánchez Cabrera, hasta “agotar todas las líneas de investigación relevantes, incluyendo la posible vinculación del ataque con su labor periodística”.

Además, considera “esencial” que las investigaciones por los hechos previos sean también “concluidas conforme a los más altos estándares de debida diligencia”.

En cuanto al segundo caso, de García García, si bien Acnudh no dispone de información disponible sobre amenazas previas, “las autoridades también deberían avanzar las investigaciones sin descartar la hipótesis de la vinculación del ataque con su actividad periodística”.

Durante 2021, Acnudh ha documentado dos casos de desaparición de periodistas, Jorge Molontzín Centlal y Pablo Felipe Romero Chávez, y el asesinato de otro reportero, Benjamín Morales Hernández.

En los tres casos, “la desaparición o el homicidio podrían estar relacionados con su actividad periodística”.

En 2020 el organismo internacional registró el asesinato de siete periodistas en México, cuya muerte pudiera estar relacionada con el ejercicio de su actividad periodística

Según la organización Reporteros Sin Fronteras, el año pasado México fue “el país más peligroso del mundo para los periodistas”, cuando al menos ocho periodistas fueron asesinados por investigar nexos entre figuras políticas y el crimen organizado.

De 2000 hasta el 3 de mayo de este año, la organización internacional defensora de libertad de expresión Artículo 19 ha documentado 138 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor, de ellos 127 eran hombres y 11 mujeres.

De estos asesinatos, 47 ocurrieron durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 18 en la primera mitad de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Sputnik

Artículo anteriorMéxico dona a Honduras 154 mil dosis de vacunas anti-Covid
Artículo siguienteEncienden alertas ante llegada de tormenta “Dolores”