Inicio Mundo Condenan a prisión a hijos del expresidente panameño por lavado de dinero

Condenan a prisión a hijos del expresidente panameño por lavado de dinero

WASHINGTON- Un juez de Nueva York (EU, este) sentenció a tres años de prisión a los dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) por lavado de dinero en un caso vinculado a la constructora brasileña Odebrecht, informaron autoridades.

El juez Raymond Dearie, del Distrito Este de Nueva York, multó además a los hermanos con 250.000 dólares, explicó el fiscal superior anticorrupción de Panamá, Mahmad Daud Hasan, quien estuvo en la audiencia de lectura de sentencia de los hermanos Martinelli.

El magistrado también estableció dos años de libertad vigilada una vez termine el período en prisión, que será de poco más de un año porque se reconoce el tiempo que ya pasaron en la cárcel en Guatemala y EU.

En la audiencia, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares leyeron una carta en la que aceptaron la responsabilidad de sus actos.

El fiscal panameño dijo a medios que tras la decisión del juez de EEUU se solicitará en su país el llamamiento a juicio de los acusados.

En tanto, la oficina del expresidente emitió un comunicado en el que cataloga la sentencia como “un resultado favorable” ya que los fiscales pretendían 9 años de cárcel.

Los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos en 2020 en Guatemala, tras ser elegidos diputados al Parlamento Centroamericano, y ambos aceptaron declararse culpables de conspiración para lavar dinero proveniente de sobornos pagados por la empresa constructora brasileña Odebrecht.

La justicia los extraditó en noviembre y diciembre de 2021.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York los acusa de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por casi 28 millones de dólares.

Sputnik

Link: https://mundo.sputniknews.com/20220521/eeuu-condena-a-3-anos-de-prision-a-hijos-del-expresidente-panameno-por-lavado-de-dinero-1125700537.html

Artículo anterior¿Por qué Ciudad de México está en riesgo de perder una parte de su identidad cultural?
Artículo siguienteSeguirá EU expulsando migrantes: un juez federal da luz verde al Título 42