Inicio Mundo Condenan a exmilitar por asesinato de comunicador

Condenan a exmilitar por asesinato de comunicador

29

MONTEVIDEO- El exmilitar uruguayo José Gavazzo fue condenado a 25 años de cárcel por cometer el delito de asesinato durante la época de la dictadura entre 1973 y 1985.

El juez Nelson Dos Santos condenó al coronel retirado como coautor del homicidio muy especialmente agravado del maestro Julio Castro, en 1977. Esta nueva condena se suma a los otros 25 años de cárcel que cumple desde 2009 por haber matado a otras 28 personas en el periodo mencionado.

La decisión de la justicia uruguaya fue comunicada al fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, quien inició este proceso contra Gavazzo por la desaparición del educador y periodista Julio Castro en 1977.

La sentencia dicta que las pruebas permiten declarar a Gavazzo culpable por la muerte del periodista, al haber estado al mando de quienes lo detuvieron, torturaron y asesinaron, “si es que no lo hizo él mismo”, concluyó el juez Dos Santos.

El cuerpo de Castro fue hallado hasta 2011 con un disparo en la cabeza y evidentes signos de tortura. No obstante, su desaparición había sido reportada por su hijo desde 1985.

Gavazzo formó parte de la operación Cóndor que consistía en un trabajo conjunto entre las dictaduras militares sudamericanas para arrojar los cuerpos de activistas, periodistas y guerrilleros al río desde un avión en movimiento, entre otros mecanismos de tortura. El excoronel confesó en 2019 ante un tribunal militar haber participado en estos actos de lesa humanidad.

Notimex