Inicio Perspectiva Con, sin y a pesar de AMLO ¡Aguas en las fiscalías!

Con, sin y a pesar de AMLO ¡Aguas en las fiscalías!

México camina a pesar de todo. Chihuahua no aprende y siguen apegados al pasado

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- La salida de capitales pareciera que disminuye su escape (el año pasado salieron 13 mil millones de dólares -mmdd-) y aunque la desconfianza en el gobierno continúa, principalmente de inversionistas nacionales, hay buenos indicios por la salud y excelente calificación de la Hacienda Pública en materia de recaudación de impuestos, según expertos internacionales.

Lo anterior se refleja en los pagos por depósitos de la inversión extranjera directa, que en el primer trimestre de este año se acercó a los 20 mil millones de dólares, la mayor de que se tenga registro para tres meses.

Pero México, a pesar de todo, sigue como un país atractivo para invertir, si analizamos el volumen total de inversión extranjera en 2021, que registró un crecimiento de 12 por ciento respecto a 2020.

En resumen: Los tres primeros años de esta administración, la inversión extranjera directa alcanza la cifra de 31 mil 201 millones, que es inferior en solo 6% a los últimos tres años del sexenio anterior, pero esa proporción es mucho menor que la caída de la inversión total, que para el mismo lapso fue de 13.3 por ciento. Ambos sexenios tuvieron altibajos.

Ahora, una pregunta: ¿Qué ven los extranjeros en la economía mexicana que nosotros no vemos o lo vemos, pero analizamos otros factores que a lo lejos no ven igual?

Tres factores:

El riesgo. Las grandes empresas internacionales despliegan sus inversiones en diversos y diferentes países, con ello, sus ganancias son calculadas por tendencias promedio. Suelen invertir en canasta diversa, como debe ser, y no es tan preocupante un país en particular.

Factor Emocional. Los inversionistas extranjeros no toman decisiones tomando como base el día a día. Ellos analizan la opinión de calificadoras, como Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc., números con los que toman decisiones. Aquí, entre mexicanos si es muy desalentador el diario acontecer, no pueden evitar observar el día a día y hay desaliento para invertir porque un día ven que se abre un frente, otro día es diferente la discusión y la narrativa y se desaniman.

El largo plazo. Los inversionistas extranjeros invierten para trascender sexenios; es decir, sus inversiones son de largo plazo. Ellos toman en cuenta que somos vecinos de Estados Unidos y Canadá y lo asumen como indicador estratégico, en cambio los inversionistas mexicanos observan que la relación con nuestros socios principales no anda bien y le dan mayor peso e importancia, por lo que les preocupan los litigios por violentar el T-MEC y se preocupan y disuaden. Aunque las tasas están atractivas y se pueden animar a invertir en plazo fijo, que se refleja en mayor apoyo en préstamos bancarios, aunque a mayor interés, pero no trasladan su dinero y eso es importante.

Terquedades

Ayer comenté que a la salida de Gema Chávez, algunas malas prácticas podrían desaparecer, pero hay indicios de que puede que continúen, si el encargado de despacho se deja manipular por su antecesora y le acepta la herencia de sus odios y venganzas no completadas. Por lo pronto, se sabe de algunos expedientes que han sido elegidos para continuar con el acoso y la persecución.

Ojalá Ulises Soteno tenga interés en ser ratificado y ponga distancia con esas herencias negras que han ensuciado a la justicia de Chihuahua en el pasado quinquenio trágico. Ulises debe saber que el gobierno actual no es como el de Corral, que hay que trabajar diferente, con transparencia y entrega y no utilizar el puesto para dar satisfacción a ex funcionarios que centraron su actuar en odios y venganzas.

La de Regalo. El actual fiscal del estado anda muy tranquilo y se sabe de su escasa experiencia en esa dependencia, pero si aprende de los anteriores sería catastrófico y si se conduce con prácticas como las del pasado nos iría peor.

Está a tiempo de corregir el rumbo y aprender a utilizar su capacidad y sentido común para conducir una fiscalía que se caracterizó por la intimidación, persecución y extorsión, además de llevar a la cárcel a quienes no debía y el resultado quedó a la vista: terrible abuso y enriquecimiento desproporcionado a costillas de los Expedientes X.

Debe tener presente que su jefa, Maru Campos, fue parte de esos expedientes y que es pantanoso el terreno que empieza a pisar y puede hundirse más pronto que rápido.

¡¡¡Salvemos a México, somos mayoría!!!

Contácteme en:

chihuahuaexpres.com.mx

rancholareyna@gmail.com 

fernandoherreram1956@gmail.com

614 235 4796 por WhatsApp