Inicio Estado Con el confinamiento aumentaron los delitos cibernéticos

Con el confinamiento aumentaron los delitos cibernéticos

Delicias.- Un aumento en los delitos cibernéticos se registró durante el último año en el municipio debido a la pandemia, fenómeno donde las víctimas son principalmente menores de edad y el cual es investigado por el departamento de Prevención Delictiva de Seguridad Pública Municipal y alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas.

Al no poder salir a la calle a jugar, los niños pasan más tiempo en aislamiento entreteniéndose con sus computadoras y teléfonos inteligentes, expuestos a un mayor contacto con adultos cuyas intenciones son perversas.

Lo anterior fue dado a conocer por Joel David Olivas Nájera, del departamento de Prevención Delictiva, y los estudiantes de la licenciatura en Criminología Saúl Cortés Cruz, Javier García y Abigail García Alarcón.

Se levantaron encuestas en sectores de la ciudad, las cuales revelaron que el 95 por ciento de los padres de familia no estaban conscientes del tipo de páginas web que visitan sus hijos, como también que el segmento de población más vulnerable a los ciberdelitos es el de ocho a diecisiete años de edad.

Los estudiantes detallaron que los acechadores se contactan directamente con los niños, quienes son propensos a convertirse en víctimas cuando buscan juegos en la red. Personas adultas se hacen pasar por menores de edad y ofrecen tarjetas de juegos a los niños, a fin de ganar su confianza y obtener información.

Uno de los universitarios compartió que se hizo pasar por una niña de nueve años, y no pasó mucho tiempo antes de que un individuo le contactara pidiéndole fotos de su cuerpo desnudo.

“De hecho sí es muy grave todo esto y sí hay que estar al pendiente”, recalcó uno de los estudiantes de Criminología.

Los investigadores recomendaron a los padres de familia tener una comunicación más asertiva con sus hijos, explicándoles cuáles son los problemas que pueden tener si ingresan a ciertas páginas de Internet.

Igualmente aconsejaron monitorear los sitios visitados por sus hijos en la red, pero sobre todo enseñarles a no confiar en cualquier persona.