Inicio Mundo Comunistas cubanos eligen nuevo Comité Central y aprueban documentos programáticos

Comunistas cubanos eligen nuevo Comité Central y aprueban documentos programáticos

La Habana.- El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) eligió un nuevo Comité Central y aprobó varios documentos programáticos, durante la penúltima jornada de la reunión que concluye hoy lunes.

Los 300 delegados, encabezados por el primer secretario del PCC, general de ejército Raúl Castro, conocieron la candidatura a dicho órgano de dirección y realizaron la correspondiente votación, cuyos resultados serán anunciados mañana en la sesión final.

Tras hacerse públicos los resultados de la votación, sesionará el primer pleno del nuevo Comité Central, cuyos miembros elegirán a la máxima dirección del PCC para el período que llega hasta el 2026.

El Comité Central, ahora está integrado por 114 personas, es el organismo superior del PCC entre cada congreso quinquenal y se encarga además de elegir al Buró Político, con 17 miembros, y al primer y segundo secretario de la organización.

En la primera jornada de la cita, Castro, de 89 años, anunció su retiro como primer secretario del PCC, cargo que presumiblemente recaerá sobre el actual presidente Miguel Díaz-Canel, de 60 años.

El plenario de la cita aprobó este domingo una resolución que respalda el Informe Central presentado el viernes por Castro, y cuyo contenido recomienda “esté a disposición de todo nuestro pueblo”.

Otra resolución aprobada por el plenario, a partir de una elaboración de la Comisión III que debatió los aspectos económicos, actualizó los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026, una hoja de ruta para los cambios en marcha en la isla, que de 274 tareas pasó a tener ahora 201.

Los mencionados lineamientos buscan fortalecer la gestión de los actores económicos, en especial la empresa estatal socialista como sujeto principal, y avanzar en la solución de los problemas estructurales de la economía, en particular desarrollar la producción y comercialización de alimentos con énfasis en el sector agropecuario.

Además llamaron a seguir priorizando el desarrollo y la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en todas las esferas de la sociedad, en particular en las actividades productivas.

El texto ratificó la voluntad de construir una sociedad socialista con la visión de nación soberana, independiente, democrática, próspera y sostenible y demandó consolidar el papel de la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción.

A propuesta de la Comisión II, dedicada al funcionamiento y trabajo ideológico del partido, otra resolución ratificó que esa organización enfrentará la subversión política e ideológica en todos los escenarios y formas, de manera sistemática y previsora.

El documento instó a fortalecer “el activismo revolucionario en las redes sociales” y dispuso garantizar que los procesos de informatización de la sociedad cubana constituyan una herramienta a favor de la identidad y desarrollo nacional.

Como parte del trabajo ideológico del partido, la resolución dictaminó el enfrentamiento a “prejuicios y discriminaciones de todo tipo”, así como a todo lo que ponga en riesgo la seguridad nacional del país incluyendo la corrupción, el delito, las ilegalidades y las conductas inadecuadas.

Una quinta resolución, propuesta por la Comisión I que se encargó de la política de cuadros, señaló que esa es una actividad priorizada e indelegable para los que ejercen la dirección, aunque indicó que al partido le corresponde exigir, controlar y velar por la efectividad en su cumplimiento.

El texto pidió a quienes dirigen acrecentar su vínculo con las masas, tener capacidad de movilizar, argumentar, dialogar y ser resolutivos, elevar la sensibilidad política y humana, la responsabilidad y el uso de la dirección colectiva en función de la solución de los problemas. El VIII Congreso del PCC concluirá este lunes cuando se celebra al 60º  aniversario de la victoria de las tropas cubanas sobre una fuerza militar financiada, organizada y armada por Estados Unidos, que intentó invadir la isla por Bahía de Cochinos.

Xinhua

Artículo anteriorSe suman a Mocken líderes morenistas e independientes
Artículo siguienteSismo de 6.1 grados en Taiwán; 6 muertos