Con el objetivo robustecer la figura del síndico, la presidenta del Congreso del Estado Elizabeth Guzmán Argueta encabezó el Encuentro para el Fortalecimiento de Sindicaturas, donde se comprometió a analizar la iniciativa presentada hace dos años que busca brindar de más herramientas a esta función pública.
Comentó que los trabajos que los síndicos vienen realizando para poder fortalecer la figura de la sindicatura es un reflejo de la voluntad que hay para poder hacer más fuerte su marco jurídico, por lo que se unirá dicha tarea propuesta.
La representante del Poder Legislativo en el Estado de Chihuahua, resaltó las acciones realizadas en conjunto por todos los síndicos sin importar su partido o ideología política, para fortalecer un espacio que tiene que ver con un tema muy importante como lo es la vigilancia de los recursos y del funcionamiento de los municipios.
Ante esto reiteró que estará analizando la iniciativa que los 67 síndicos del estado de Chihuahua presentaron hace un par de años, exactamente el 24 de agosto de 2022, para poder fortalecer el marco de jurídico y alinear criterios para que la figura del síndico cuente con mejores herramientas.
“Yo creo que en este Congreso del Estado hay voluntad política de todas las fuerzas que lo integran, seguramente entenderemos esta situación. Hay que fortalecer también la información con los ciudadanos que conozcan la figura de la sindicatura, para que también ellos nos puedan acompañar y fortalecer esta iniciativa, que sepan cuáles son las funciones, que puedan respaldar esas propuestas que nosotros estamos haciendo”, dijo la también legisladora morenista.
Entre las peticiones más sentidas que los síndicos manifestaron a la presidenta del Congreso del Estado se encontraron: La autonomía de presupuesto y autonomía para acceder a más personal, recordando que Chihuahua es referente nacional, ya que es el único estado donde se vota la figura del síndico.
Ante esto Elizabeth Guzmán agregó que desde el Congreso del Estado se va a buscar conocer y buscar los mejores acuerdos con todas las fuerzas políticas independientemente de los colores, para que estas figuras sean respetadas y tengan todas las herramientas técnicas, jurídicas, para poder hacer su trabajo de la mejor forma, y para poder responder a los ciudadanos.
“Al final de cuentas son a los que nos debemos y hay que rendirle cuenta de todos los espacios”, sentenció la presidenta del Congreso del Estado.