Inicio Economía Compra Pemex refinería Deer Park

Compra Pemex refinería Deer Park

MÉXICO- El día de hoy, se anunció la autorización de Estados Unidos a Petróleos Mexicanos (Pemex) de comprar la refinería Deer Park. Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se informó de esta operación que el presidente determinó como “histórica”.

Fue el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien comentó que se recibió ayer la autorización de la operación por parte del Comité de Disposiciones Extranjeras (CFIUS) establecido en Houston. Estados Unidos, mediante la disposición de una ley, determina que el comité participe en todas las áreas vinculadas a su seguridad nacional cuando haya una operación de compra o inversión relevante. Esto se lleva acabo cuando la transacción proviene del extranjero, se hace una evaluación y se determina si ésta representa riesgo o no a la seguridad de Estados Unidos.

El 21 de diciembre de 2021, fue recibido un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense relativo a Deer Park. El documento que fue mostrado en la pantalla, informa de la revisión desde el 30 de noviembre de 2021 de los documentos presentados por el gobierno mexicano y Shell para la adquisición de Pemex de la planta. De acuerdo a las disposiciones legales el CFIUS concluyó satisfactoriamente la revisión de la operación.

El Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, confirmó la autorización de la compra de Deer Park. Recordó que en 1992 se llevó a cabo una sociedad entre Pemex y Shell donde en lugar de construir una refinería se decidió adquirir en sociedad Deer Park donde sería procesado el crudo mexicano.

La negociación, sin embargo, desde el principio no fue conveniente para México, Shell poseía el 50.005% y México el 49.995%, diferencia tan insignificante que permitía a Shell operar y decidir. Después de algunos años donde sí se repartieron utilidades, Shell decidiría la reinversión de éstas con lo que Pemex dejó de tener beneficio.

Adquirir la refinería Deer Park resulta muy relevante, remarcó Romero Oropeza, pues permitirá que todos los combustibles, diesel, gasolinas y turbosinas funcionen acorde con el programa de autosuficiencia energética encabezado por AMLO. Los recursos, 596 millones de dólares por la compra y otros 596 millones de dólares por deuda para su previa adquisición, provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). Esto, aclaró el Director General de Pemex, significa que la refinería se adquiere en su totalidad y libre de deudas.

La refinería Deer Park, en Texas tiene capacidad de procesar 340 mil barriles por día y para comerciar productos por buque, ducto y tren (carrotanque). Debido a su ubicación privilegiada, también se considera habrá un ahorro en la logística y abastecerá a gran parte del país. La compra se finalizará tentativamente durante las primeras semanas del 2022 e incluso se mostró el logo de Deer Park tras su adquisición, que el presidente AMLO agradeció al gobierno estadounidense.

Notipress