Inicio Perspectiva Competencia justa en el mercado eléctrico

Competencia justa en el mercado eléctrico

Diputada Esther Mejía.- Durante el sexenio anterior, nos tuvieron con el engaño de que el pueblo de México ganaría con la reforma energética, que se promovería energía eléctrica por medios renovables y sin contaminación. Además, que las tarifas serían más accesibles porque habría competencia entre la CFE y los particulares.

Sin embargo, esto fue una mentira más del PRIAN, pues dejaron vacíos en las modificaciones para beneficiar a los particulares.

En esta temática, hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados con el objetivo de establecer una competencia sana para todos aquellos que generan energía eléctrica.

La propuesta busca concretar con aspectos muy sencillos: que se permita la utilización de la energía eléctrica producida por las hidroeléctricas de la CFE; que se reconozca esta como energía limpia; que no se subsidien los incumplimientos de las empresas privadas en la entrega de electricidad y que la entrega de electricidad por parte de las empresas privadas sea física.

Hay voces que dicen que la iniciativa: “es inconstitucional”; “violenta compromisos asumidos en el T-MEC”; “regresa a la CFE el monopolio en la generación de energía” y “genera incertidumbre. Todas estas declaraciones son falsas.

En primer término, la iniciativa no es inconstitucional. El artículo 28 de la Constitución le otorga al país la exclusividad para “el control”, “la planeación”, el “servicio público” y “la distribución” de la electricidad, considerada como área estratégica.

Además, no se violentan los compromisos asumidos en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá. Por el contrario, dicho Tratado, a diferencia del TLC, es más preciso en la determinación del manejo soberano de las políticas energéticas de cada país.

Es importante resaltar que la aprobación de la iniciativa del presidente ayudará a que no incrementen las tarifas de la electricidad y la deuda de la CFE y a que la nación tenga mayor seguridad en la obtención de la electricidad que necesita. Esto es una muestra más de cómo el Gobierno de México trabaja por el bienestar del pueblo.

Artículo anteriorAún es tiempo de protegerse contra la influenza estacional
Artículo siguienteEn un 29% restablecido servicio de agua potable