Inicio País ¿Cómo será el diseño de la papeleta que podrá revocar a AMLO?

¿Cómo será el diseño de la papeleta que podrá revocar a AMLO?

MÉXICO- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México avaló el diseño que tendrá la boleta de revocación de mandato con que podrá ponerse fin de manera anticipada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En caso de reunirse las firmas suficientes, el INE organizará la consulta ciudadana en marzo de 2022 para determinar si el presidente debe dejar el cargo antes de su mandato constitucional, fijado en 2024, por pérdida de confianza entre la población.

La comisión temporal de seguimiento de los procesos electorales 2021-2022 aprobó el diseño de la papeleta, los materiales y el líquido indeleble para marcar los dedos pulgares de los participantes en el ejercicio democrático, explicó el INE.

“¿Estás de acuerdo en qué a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, establece la pregunta.

Los ciudadanos participantes tendrán que tachar alguna de las dos casillas disponibles para responder a la pregunta.

La opción de la izquierda dice: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, mientras que la opción de la derecha establece: “Que siga en la Presidencia de la República”.

Además, el INE inició hoy las sesiones de capacitación de ciudadanos para operar la aplicación con la que, en una primera fase del proceso, deberán recopilarse apoyos para determinar si se procede con el proceso de revocación de mandato. Estas firmas de respaldo podrán enviarse al INE hasta el 15 de diciembre de 2021.

La capacitación se extenderá hasta el sábado 30 de octubre y las sesiones serán transmitidas vía internet en los canales de YouTube y Facebook del organismo electoral.

Mientras que opositores al gobierno federal como los empresarios Gustavo de Hoyos y Claudio X. González solicitaron impulsar a un candidato de unidad para derrotar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la elección presidencial de 2024, el mandatario mexicano los retó a derrotarlo antes, en 2022, mediante la revocación de mandato.

Simultáneamente, la organización Sí por México, fundada por González, llamó en septiembre a evitar la participación en el ejercicio ciudadano, al considerar que distrae al ejecutivo de sus tareas y que polariza a la sociedad.

Sputnik