Inicio Mundo ¡Cómo han transcurrido las investigaciones contra Trump tras el ataque al capitolio?

¡Cómo han transcurrido las investigaciones contra Trump tras el ataque al capitolio?

WASHINGTON- Investigaciones contra Donald Trump por el ataque al capitolio en enero de 2021 continúan en medio de investigaciones criminales a sus abogados. Además del bloqueo de un proyecto de ley que pretendía crear una comisión para investigar la insurrección del capitolio, presentado el 28 de abril de 2021. En el mes de marzo, el representante demócrata, Eric Swallwell, impuso una demanda contra el expresidente. Se le responsabilizaba de incitar el asalto por sus declaraciones del resultado de las elecciones presidenciales de 2020 como un golpe y un robo al país.

Rudy Giuliani, abogado personal del ex presidente se encuentra bajo investigación criminal por parte del fiscal del Distrito Sur de Nueva York por sus acciones de espionaje en Ucrania contra Joe Biden. Con órdenes de un juez federal, se nombrará a un maestro especial, el cual se encargará de revisar el archivo de los dispositivos incautados en abril de este año a Giuliani y Victoria Toesing, otra abogada aliada a Trump. Por su parte, los acusados argumentaron que los fiscales deberían llevar a cabo su investigación con citaciones para obtener información, en lugar de una orden de registro.

De acuerdo con medios estadounidenses, el proceso del maestro especial ya había sido utilizado anteriormente en la revisión de los materiales del ex abogado de Donald Trump, Michael Cohen. Todo esto ocurrido en el año 2018 como parte de una investigación criminal federal que terminó con la condena de Cohen. El juez J Paul Oetken, encargado de llevar el juicio señaló ya se han devuelto los dispositivos de Giuliani y Toesing, sin embargo, el gobierno estadounidense retiene una copia de la información obtenida para analizarla a detalle.

Mientras tanto, los republicanos del senado bloquearon un proyecto de ley, el cual pretendía crear una comisión para investigar la insurrección del 6 de enero en el capitolio. Tanto republicanos como demócratas divergen sobre la mejor manera de investigar el ataque a la legislatura y evitar otro asalto al proceso democrático. En una votación de 54 a 35, la medida no alcanzó el umbral necesario para superar un obstruccionismo, pues solo solo 6 republicanos votaron a favor de la propuesta. Los senadores republicanos Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney y Ben Sasse, también votaron en febrero pasado para declarar al exmandatario estadounidense culpable de incitar a una insurrección.

Los líderes republicanos han sostenido que la comisión podría duplicar los esfuerzos existentes del Departamento de Justicia y los comités del Congreso para realizar mayores investigaciones del ataque. Cabe destacar que los hechos ocurridos a principios de año provocaron cinco defunciones, incluida la del oficial de policía del Capitolio, Brian Sicknick.

Notipress