Inicio Mundo ¿Cómo funciona ATLAS 2030?, exoesqueleto que ayudará a niños con problemas de...

¿Cómo funciona ATLAS 2030?, exoesqueleto que ayudará a niños con problemas de movilidad

MADRID- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 17 millones de niñas y niños en todo el mundo son afectados por lesiones medulares o enfermedades neurológicas, mismas que generan problemas de movilidad. Bajo ese contexto, la startup con sede en Madrid, España MarsiBionics y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas desarrollaron un exoesqueleto médico móvil llamado ATLAS 2030.

Este exoesqueleto médico pediátrico ATLAS 2030 es una estructura de ingeniería que va en la parte inferior del cuerpo, diseñado específicamente para el cuerpo de un niño. El robot portátil permite a niños de entre 3 y 14 años de edad tener un balance y mantenerse de pie gracias a un dispositivo ortopédico de cadera, rodillas, tobillos.

ATLAS 2030 está diseñado para ser utilizado por niños con enfermedades neuromusculares graves, parálisis cerebral, espina bífida y otros, pesa 14 kilos. El marco del exoesqueleto y los motores se adaptan a cada talla y edad de los niños. Cabe señalar que ATLAS2030 es un invento que recibió varios premios internacionales y la atención de todos los medios.

Su creadora Elena García Armada es una de las diez científicas más importantes de España, según los medios locales. “En nuestro país, al menos 2 mil niños con atrofia muscular espinal podrían beneficiarse de la mejor manera con nuestra innovación. Una situación que alimenta, entre otras cosas, esa maravillosa sonrisa”, describió García Armada para el diario español El País.

Además, García destacó que los niños se sienten llenos de energía cuando usan el ATLAS 2030 e incide directamente en su autoestima satisfacción personal y en su estado físico. “Los niños disfrutan de ser independientes, juegan durante sus terapias y con ello conseguimos mejores resultados. El exoesqueleto obtiene un trabajo más completo y a su vez, más motivador”, subrayó.

El desarrollo de MarsiBionics ha abierto una nueva etapa para la empresa, pues en 2021 la firma dejará de ser una marca de innovación y se convertirá en una compañía de tecnología médica en el mercado. Para llegar a ese punto, la empresa abrió un crowdfunding a fin de poder seguir financiando el tratamiento de los niños. Ahora, esperan que un primer lote de exoesqueletos comience a distribuirse en centros de rehabilitación. Esto con el objetivo de potenciar a MarsiBioincs para fabricar los ATLAS 2030, cuyo costo de desarrollo de cada dispositivo es de 60 mil euros (1 millón 458 mil pesos MXN).

Notipress