Inicio Perspectiva ¿Cómo evoluciona la pandemia?

¿Cómo evoluciona la pandemia?

Marcos Barraza Urquidi.- Todo el día está sonando mi “whatsapp” con mensajes y videos del coronavirus, desde el “no pasa nada” hasta el “nos vamos a morir todos”, fue un “compló”, “me defiendo con amuletos”, “los grandes del poder quieren reducir la población al 10%”, etc., etc.

Me metí a la página de la OMS donde publican día a día los contagiados y los muertos en cada país y al final los totales mundiales. A los que les gustan las estadísticas tradicionales hablan de que el crecimiento es exponencial y que se volverá logarítmico, muestran gráficas de otras pandemias y nos dicen cómo se comportó la anterior y quizás cuando termine esta tendrán la gráfica de cómo fue esta.

En Inteligencia Artificial y concretamente en Machine Learning o Deep Learning puedes tomar una serie de datos, correr un programa con algoritmos y predecir el comportamiento futuro de esta serie, usando series bayesianas, de Markov o redes neuronales donde no tienes una o dos fórmulas sino una gran cantidad de fórmulas que no necesitas conocer.

Solo acomodas los datos e inicias una serie de iteraciones donde propones un resultado y se calcula el error de este cálculo. Puedes hacer 20,000 o más iteraciones hasta tener el mínimo error, la exactitud de la precisión va a depender de muchos factores, como el número de muestras y el número de iteraciones.

En el caso del Covid, tomé los datos del último mes, que coincide con la declaración de pandemia por parte de la OMS y puse en una columna el acumulado de los contagiados y en otra el acumulado de los muertos que son los elementos independientes en este caso y luego le pregunté a un médico: ¿Cuánto tiempo dura el virus en una persona? y la respuesta fue: “Se estima un tiempo de 14 días”.

De ahí formé una columna que le llamé 14 días que no es otra cosa que el corrimiento de los contagiados 14 días. Por ejemplo, si el día 16 de marzo había 167,515 contagiados para el 30 de marzo habría el mismo número de personas que ya no tendrían el virus, pero no quiere decir que tendríamos en esa fecha 167,515 personas sanas porque algunas habrían muerto, de aquí que a esta cantidad habría que restarle el número de muertos para saber cuáles estaban libres del coronavirus.

Otro dato que también me interesaba saber era cuántos contagiados del total que nos dicen todos los días seguían enfermos; con estos datos realicé una gráfica que presento en este artículo, en la que podrán ver de azul los contagiados, es la que tiene un crecimiento impresionante, luego en amarillo los que siguen enfermos y pueden contagiar.

Así que al 15 de abril hay 1,844,863 personas que contrajeron el virus, pero solamente nos pueden contagiar 1,093,973 que siguen con el virus, hay 745,521 que ya la libraron y desafortunadamente, hay 117,021 que desgraciadamente no sobrevivieron, esto es el 6.34% de los contagiados, casi el triple de lo que estimaron algunos especialistas.

Para mañana habrá 68,259 nuevos casos, con un margen de error del +-10%, nos darán el acumulado en los medios y nos aterrorizará, no vamos a querer salir ni de la recámara, pero lo que no nos dicen es que el incremento diario se está reduciendo y para fin de mes los recuperados serán más que los enfermos.

En este momento la probabilidad media de que una persona del mundo se contagie mañana es de 10 en un millón, aunque esto varía de región a región. Si usted vive en Estados Unidos tiene una probabilidad de 88 en un millón, pero si usted vive en el territorio de Mayotte, su probabilidad es casi cero.

De cualquier forma, si puede trabajar desde su casa, “NO SALGA DE CASA”, pero si tiene que salir tome todas las precauciones posibles, en el siguiente artículo haremos el análisis de México.

Así avanza la Pandemia