Inicio DESDE EL AULA ¿Cómo es un buen profesor?

¿Cómo es un buen profesor?

Heriberto González Valencia.- ¿A quién podemos considerar un buen profesor? Esta es una pregunta que muchos nos hacemos, incluyendo los mismos profesores, ya que aunque pueden existir evaluaciones de desempeño, autoevaluación y algunas formas más de percepción, la realidad es que hay muchas variables que afectan el desempeño de un profesor en su quehacer diario.

Desde mi campo de acción como profesor de lenguas extranjeras quiero pensar en la parte positiva y diría que el camino a ser un buen profesor sería tratar de preparar las clases para que sean de agrado de los estudiantes y del mismo profesor, claro está, éstas deben llevar el sello académico y que el resultado final sea un aprendizaje significativo. Estar siempre a la altura de sus acciones como ser humano, que el profesor no se apague en el momento de terminar la clase.

Una constante evolución como ser alimenta mucho el desempeño en la labor de enseñanza y guía de los estudiantes, y sobre todo, estar totalmente apasionado por el trabajo que desempeña frente a una sociedad.

Por otro lado, encontramos variables tan difíciles de romper y que afectan el poder distinguir si es falla del profesor, del estudiante, de la institución, de la sociedad, de la vida. Por ejemplo, en nuestro país el aprendizaje del inglés como lengua extranjera siempre se toma como algo muy importante, pero no deja de ser una realidad que una buena parte de los estudiantes no le dedican el tiempo necesario y muchas veces solo lo toman como un requisito académico.

En cuanto a las instituciones, muchas quieren hacer énfasis en la importancia de la oferta del inglés como idioma extranjero, pero poco es el aporte de recursos necesarios para obtener un buen nivel. Esto puede verse reflejado en el desempeño final del profesor.

Un profesor es un ser humano que tiene las mismas necesidades dentro de una sociedad y que se ve afectado por los mismos problemas que se viven en ésta. Se podría decir que el buen desempeño del profesor, aunque en buena parte depende del esfuerzo propio, también necesita la ayuda de todos los involucrados para ver reflejados unos logros significativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Docente Instituto de Idiomas

Universidad Santiago de Cali

Universidad Autónoma de Occidente – Cali (Colombia)

hery77@hotmail.com

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