Inicio Mundo Colapsa “el puente más importante” de la central hidroeléctrica de Ecuador

Colapsa “el puente más importante” de la central hidroeléctrica de Ecuador

QUITO- Un tramo de un puente de acceso para realizar trabajos de mantenimiento y revisión del túnel que conduce agua hasta la central hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, en la Amazonía de Ecuador, colapsó el 19 de mayo, según informó la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec Ep) en un comunicado.

“La Corporación Eléctrica del Ecuador informa que la tarde de este miércoles 19 de mayo de 2021, se desplomó la pila derecha del puente de acceso a la Ventana 2, causado por el incremento de caudales del río Coca, que llegaron hasta los 2100 m3/s, a consecuencia de esto también se reactivó la erosión regresiva”, dice el texto.

El puente fue edificado para el ingreso de maquinaria y materiales durante la construcción del túnel de conducción de agua hacia la central Coca Codo Sinclair; actualmente se utilizaba para la movilización del equipo técnico de la corporación encargada del monitoreo del túnel.

El colapso de la pila se produjo pese a que, como acciones preventivas en meses pasados, se construyeron estructuras provisionales en el lecho del río para ralentizar el proceso erosivo.

La erosión regresiva es un fenómeno en el que los ríos se vuelven más erosivos después de perder sedimentos transportados por el agua.

Celec dijo que el colapso de ese tramo del puente no afecta a la central hidroeléctrica, que continúa normalmente con su operación y producción de electricidad.

Coca-Codo-Sinclair, de mil 500 megavatios, es la central hidroeléctrica más importante de Ecuador, construida por la empresa china Sinohydro, a un costo superior a 2 mil 200 millones de dólares y una obra emblemática del Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Sputnik