La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza la Ceremonia Conmemorativa por el 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, desde Santiago de Querétaro, Querétaro.
El aniversario de la Constitución se conmemora cada 5 de febrero, al tratarse de una fecha fundamental para la nación, pues recuerda la creación del documento legal que actualmente rige todos los derechos de las y los ciudadanos en el país.
Tambien asistieron la Senadora Presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, Gobernador constitucional de este hermoso estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, Jefa de Gobierno, gobernadoras y gobernadores, Legisladoras y legisladores federales y locales.
Sheinbaum agradeció a senadores y diputados por el respaldo a estas iniciativas y subrayó que las reformas abarcan temas clave para la vida pública del país:
Reforma al Poder Judicial o Guardia Nacional, reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, Protección y bienestar animal. Reemplazo de organismos autónomos por órganos técnicos especializados en competencia y Fortalecimiento de inteligencia para la seguridad pública, reversión de la reforma energética de 2013 o Acceso a Internet como servicio estatal. Igualdad sustantiva de las mujeres y derecho a una vida libre de violencia, recuperación del ferrocarril público, programas de bienestar elevados a rango constitucional, derecho a vivienda digna para trabajadores etc.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, destacó el papel histórico que ha tenido la Carta Magna en las grandes transformaciones del país y subrayó la responsabilidad del Poder Legislativo en consolidar un Estado constitucional de bienestar.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López, sostuvo que la Constitución debe ser el instrumento para pacificar al país. Esto, según dijo, aunado a que realmente le sirva a las personas, que garantice la protección a la salud, el derecho a la educación, a la vivienda digna y el trabajo.
El presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, dio su mensaje de bienvenida en su lengua materna, Nuu Savi mixteco, y destacó la importancia de la Constitución para lograr este hecho, la cual, aseguró, abraza a los pueblos indígenas y afromexicanos, así como los anhelos colectivos, convirtiéndose en un pilar para alcanzar la justicia real y verdadera.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, sostuvo que México no acepta injerencias extranjeras y no pacta su integridad ni su dignidad. En su discurso inaugural de la ceremonia, refrendó su respaldo a la mandataria y llamó al consenso y al diálogo para conformar la reforma electoral.





