Inicio Mundo Cierran hospitales de Haití tras secuestro de una pediatra

Cierran hospitales de Haití tras secuestro de una pediatra

PUERTO PRÍNCIPE- Los hospitales St. Damien y St. Luc de Haití cerraron sus puertas en protesta por el secuestro de una de sus doctoras, la pediatra Benette Augustin, retenida desde el pasado 5 de mayo.

“La organización Nuestros pequeños hermanos y la Fundación St Luc pone al conocimiento de la población en general y de la prensa en particular, que decidimos cerrar las actividades de los hospitales St. Damien y Saint Luc a partir del lunes 9 de mayo de 2022”, confirmaron las entidades en un comunicado recibido por la agencia Sputnik.

Augustin, responsable de la clínica externa y la de epilepsia del hospital Saint Damien, fue secuestrada en la carretera de Laboule 12 de la comuna rural de Kenscoff, al suroeste de Puerto Príncipe.

El 6 de mayo, los residentes de la zona se manifestaron para exigir su liberación y pedir al Gobierno restaurar el clima de paz, en plena multiplicación de las bandas armadas.

“Sin la presencia del personal sanitario, que en repetidas ocasiones no puede llegar a los centros de salud de forma segura, no se puede prestar asistencia sanitaria”, escribieron por su parte las organizaciones, que exigieron a las autoridades garantizar por fin las condiciones de seguridad que permitan a todos los ciudadanos realizar libremente sus actividades.

El secuestro sigue al alza en Haití con más de una decena registrada en los primeros días de este mes, mientras la víspera se conoció que un autobús de la compañía dominicana Metro Servicios Turísticos fue retenido con 12 pasajeros, aparentemente por la poderosa pandilla 400 Mawozo.

En el vehículo viajaban diez misioneros turcos, otros pasajeros, el chofer dominicano y las asistentas de origen haitiano.

El incidente ocurre una semana después del secuestro del diplomático de ese país en Haití, Carlos Tatis, liberado el 4 de mayo tras cinco días en manos de sus captores.

En 2021, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos registró poco más de un millar de secuestros, entre ellos los 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá.

Del total de retenidos, al menos 80 eran extranjeros.

Sputnik

Link: https://mundo.sputniknews.com/20220509/hospitales-de-haiti-cierran-sus-puertas-tras-el-secuestro-de-una-pediatra-1125271520.html

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Artículo anteriorBombardean fuerzas ucranianas la ciudad de Jersón
Artículo siguienteCaos durante el quinto día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia