BEIJING- El Ministerio de Comercio de China exhortó a Estados Unidos a dejar de reprimir a las empresas chinas y a hacer más cosas que favorezcan la cooperación económica y comercial entre los dos países y el bienestar de los dos pueblos.
Gao Feng, portavoz del ministerio, hizo la declaración en una rueda de prensa al comentar la decisión de Estados Unidos de prohibir la aplicación china de intercambio de videos, TikTok.
Durante algún tiempo, Estados Unidos ha estado utilizando con frecuencia la llamada “seguridad nacional” y el “estado de emergencia nacional” como excusas para restringir o prohibir a las compañías chinas la realización de actividades de inversión y empresariales normales en el país, imponiendo una prohibición comercial a las compañías chinas mediante acusaciones inventadas sin ninguna base fáctica o legal, dijo Gao.
Estas acciones dañan seriamente los derechos e intereses legítimos de las empresas y violan severamente los principios básicos de la economía de mercado, dijo el portavoz.
Las sanciones y la represión estadounidenses seguramente socavarán la confianza de los inversionistas en el país, agregó.
China exhorta a Estados Unidos a cesar sus acciones indebidas y su infundada represión de las empresas chinas, y a hacer más para favorecer la cooperación económica y comercial entre los dos países y el bienestar de los dos pueblos, dijo Gao.
China se opone firmemente al uso de las revisiones de seguridad nacional que emplean la inversión como herramienta política, y a la generalización y el abuso de las revisiones de seguridad, dijo Gao.
El Gobierno chino está decidido a salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, añadió Gao.
Xinhua