BEIJING- El observatorio nacional de China emitió una alerta naranja por el tifón “Higos”, que se espera provoque vientos fuertes y lluvias torrenciales en el sur de China.
El tifón, el séptimo de este año, se fortaleció y se convirtió en una tormenta tropical y se centró en las aguas a 305 kilómetros al sureste de la ciudad de Taishan, en la provincia de Guangdong, sur de China, con vientos de hasta 25 metros por segundo, informó el Centro Meteorológico Nacional (CMN).
El CMN espera que el tifón avance hacia el noroeste a una velocidad de alrededor de 20 kilómetros por hora antes de tocar tierra en las áreas costeras entre Zhuhai y Wuchuan, en Guangdong, donde gradualmente se debilitará.
Se esperan que vientos fuertes que azoten parte del Mar Meridional de China y las aguas costeras de la provincia de Guangdong, de acuerdo con el CMN.
En el mismo periodo, las regiones que incluyen partes de las provincias de Hainan, Guangdong y Yunnan, así como la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, experimentarán precipitaciones, y algunas áreas registrarán hasta 250 milímetros de lluvia, añadió.
China tiene un sistema de alerta climática de colores de cuatro niveles, en el cual el rojo representa el clima más severo, seguido por el naranja, el amarillo y el azul.
El CMN aconsejó hacer preparativos para una respuesta de emergencia, la reubicación oportuna de las personas que viven en sitios peligrosos y que las embarcaciones regresen a puerto. El observatorio pidió también ejercer precauciones contra desastres como inundaciones y encharcamientos urbanos.
Xinhua