QUITO- El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador informó que “entre julio y octubre” el país recibirá recursos por hasta 2 mil 400 millones de dólares del Banco Comercial e Industrial de China (ICBC) y el Banco de Desarrollo de China (CDB).
Esto, con la finalidad de presentar una propuesta “en mejores condiciones” para la reestructuración de su deuda extranjera con los tenedores de bonos y para “prepagar” una deuda que el país mantiene con el ICBC.
Las autoridades financieras del país detallaron que los recursos provenientes de las instituciones asiáticas provendrán de una operación crediticia y otra comercial, por la venta de crudo “a largo plazo”, administrado por la empresa pública Petroecuador.
Estas declaraciones se dan en el contexto de la primera presentación de una propuesta de renegociación de deuda extranjera con acreedores privados, la siguiente semana, la cual supera los 17 mil millones de dólares, luego de que el país dejara de pagar el pago de intereses desde marzo, según informó el diario ecuatoriano El Comercio.
El rotativo detalló que desde el 8 de abril, el gobierno de Lenín Moreno anunció que buscaría renegociar las condiciones del pago de su deuda con los bonistas extranjeros, teniendo como plazo máximo el 15 de agosto.
De acuerdo con Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, durante marzo, abril y mayo, el país no abonó los 320 millones de dólares correspondientes al pago de intereses, destacando que el monto de impago podría ascender a los 813 millones de dólares, hasta concluir las negociaciones con los acreedores.
Notimex