Inicio Mundo China, Afganistán y Pakistán alcanzan consenso sobre promoción de paz

China, Afganistán y Pakistán alcanzan consenso sobre promoción de paz

Guiyang- El 4° Diálogo de Ministros de Relaciones Exteriores China-Afganistán-Pakistán, organizado por el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, fue realizado hoy jueves en Guiyang.

El ministro afgano de Relaciones Exteriores, Mohammad Haneef Atmar, y el ministro pakistaní de Relaciones Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, asistieron al diálogo por enlace de vídeo.

Wang Yi dijo que las situaciones regional e internacional actuales atraviesan profundos y complejos cambios y que la seguridad y la estabilidad de Afganistán y la región enfrentan nuevos desafíos, con la retirada de soldados extranjeros de Afganistán acelerada, el proceso de paz y reconciliación en Afganistán afectado y los conflictos armados y las actividades terroristas volviéndose más frecuentes.

En tales circunstancias, es más necesario para los tres países reforzar la comunicación y la cooperación para hacer que la situación en Afganistán facilite más los intereses comunes de Afganistán y otros países de la región, dijo Wang.

Atmar y Qureshi elogiaron la contribución de China a la promoción de la cooperación trilateral y dijeron que Afganistán y Pakistán están dispuestos a forjar una asociación de vecindad más cercana y más amistosa con China, a reforzar la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, a profundizar la cooperación en política, economía y conectividad y a promover de forma conjunta la paz, la estabilidad y el desarrollo de los tres países y la región.

Los ministros alcanzaron consensos sobre el proceso de paz y reconciliación afgano y sobre la cooperación trilateral.

Las tres partes pidieron impulsar de forma práctica el proceso de paz y reconciliación en Afganistán, realizar el cese al fuego y acabar pronto con los actos de violencia.

Coincidieron en que la retirada de los soldados extranjeros de Afganistán debe realizarse de manera responsable y ordenada para evitar el deterioro de la situación de seguridad en Afganistán y el regreso de fuerzas terroristas.

Enfatizaron que la solución para el asunto afgano debe reflejar plenamente el principio de “liderazgo y titularidad afganos”, apoyar que Afganistán se vuelva en un país independiente, soberano y neutral, perseguir una política musulmana moderada, combatir con firmeza el terrorismo y mantener lazos amistosos con otros países, especialmente con los vecinos.

Las tres partes acordaron explorar formas de profundizar la cooperación trilateral en el contexto de la Covid-19 y aumentar de forma significativa la cooperación en la Franja y la Ruta en Afganistán, para así generar más beneficios para las personas de la región.

Las tres partes reiteraron el consenso de combate conjunto a toda forma de terrorismo.

Enfatizaron la necesidad de rechazar la “doble moral” del combate al terrorismo y de prohibir a cualquier organización o individuo terroristas utilizar sus territorios para dedicarse a actividades criminales contra otros países.

Los ministros de Relaciones Exteriores también pidieron reforzar los esfuerzos para combatir al Movimiento Islámico del Turkestán Oriental  y otras fuerzas terroristas, para así salvaguardar la seguridad y estabilidad regionales.

China y Pakistán reafirmaron su firme apoyo a la reconstrucción pacífica afgana y su disposición a ampliar los intercambios económicos y comerciales con Afganistán, así como a ayudar a Afganistán a aumentar su capacidad de desarrollo propio.

Afganistán y Pakistán expresaron la disposición a fortalecer la comunicación y la coordinación, profundizar la confianza política mutua y crear perspectivas de paz y cooperación, de acuerdo con los ministros de Relaciones Exteriores.

Xinhua

Artículo anteriorAbre México al sector privado para explotar litio
Artículo siguienteAl cierre de las campañas domina lo impredecible