Inicio Mundo Chile realiza su primer concierto masivo en vivo como ensayo clínico

Chile realiza su primer concierto masivo en vivo como ensayo clínico

SANTIAGO- La banda chilena Chancho en Piedra del género musical “funk” llevó a cabo la noche del jueves en la ciudad de Santiago el primer concierto masivo en vivo como ensayo clínico epidemiológico de tipo piloto, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus en el país sudamericano.

Chancho en Piedra se presentó en la capital chilena ante 200 espectadores bajo el programa “La música ensaya”, que contempla el seguimiento epidemiológico de los participantes.

El concierto mezcló una “nueva normalidad” en la pandemia junto a los clásicos rituales de los melómanos, ya que los asistentes debieron usar mascarilla de modo obligatorio durante todo el evento, pero también se ataviaron con las distintivas camisetas de la agrupación musical.

Los más apasionados llegaron al “escenario clínico” junto a su “Juanito”, un distintivo cerdo de plástico conocido como la mascota de Chancho en Piedra.

El concierto se llevó a cabo en la Sala SCD Egaña, en la zona oriente de la capital chilena, y duró poco más de una hora.

Se trató del primer concierto masivo tras 17 meses de ausencia en el país, donde los 200 fervientes seguidores pudieron disfrutar de canciones como “Volantín”, “Locura espacial” o “Sinfonía de Cuna”, entre muchas otras compuestas en más de 25 años de trayectoria artística del grupo.

Entre los requisitos para poder presenciar el concierto, los asistentes tuvieron que mostrar un pase de movilidad, permiso que demuestra que recibieron la vacunación completa contra la COVID-19, así como un examen negativo a la enfermedad.

 Hubo también medición de dióxido de carbono y sistemas adicionales de ventilación, junto a los protocolos sanitarios para cada persona.

La inédita actividad en Latinoamérica contará con varios de estos “ensayos clínicos” para evaluar eventuales riesgos por conciertos en vivo con aforo.

 El ejercicio estuvo organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales de Chile, instancia conocida como SCD, así como el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

“Estamos convencidos de que podremos por fin despejar los vacíos que han rodeado al desarrollo de la música en vivo y que llevaron a que completemos 17 meses sin poder hacer conciertos de una forma que sea sustentable para nuestra industria”, señaló previo al concierto el presidente de la SCD, Rodrigo Osorio.

“Sabemos que los resultados que obtengamos serán vitales en las conversaciones que mantengamos a futuro con las autoridades”, agregó ante a la prensa.

Tras el evento, el mismo Osorio expresó que lo ocurrido “nos llena de esperanza de cara a un futuro que esperamos sea distinto, porque la música chilena le hace bien al país”.

Por su parte, el inmunólogo de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, complementó que cada asistente al concierto fue sometido a un examen para la detección del virus, cuyo resultado le fue entregado el mismo día como requisito para poder participar, además del pase de movilidad que acredita la vacunación completa contra la COVID-19.

“Posteriormente haremos un control de salida al octavo día. Esperamos que sea un evento exitoso para poder validar este modelo piloto y que sirva como referente nacional y en la región, para poder reinsertar nuevamente la actividad musical y cultural en nuestro país”, indicó.

La prueba de detección y el seguimiento epidemiológico consideró también a los artistas y a los trabajadores que participaron en el montaje, protocolo autorizado por el Ministerio de Salud chileno.

Un segundo concierto de Chancho en Piedra con las mismas características se realizará el 3 de septiembre próximo.

Desde la SCD se indicó que tras el primer evento piloto se esperan conclusiones, con miras a generar lineamientos que permitan un retorno definitivo y rentable a las actividades en vivo.

Antes del evento, Chile sumaba 17 meses sin conciertos masivos en vivo, por lo que se trata de una de las industrias más afectadas por la pandemia, según el sector chileno de entretenimiento.

En las últimas semanas, el país ha reportado las cifras de casos y hospitalizaciones más bajas de la pandemia, derivadas de las medidas restrictivas adoptadas y la campaña de vacunación en marcha.

Xinhua