Inicio CARTAPACIO Chicotazos 2022

Chicotazos 2022

Raúl Ruiz.- Según la reciente encuesta elaborada por Canacintra (entre sus asociados), el año comienza tétrico. Luego de hacer cuentas, los empresarios manifiestan que arrancan operaciones con una mano atrás y otra por delante. Y que para mantener el equilibrio tendrán que decidir entre despedir personal, subir los precios o ambas alternativas. Cualquiera de las tres opciones nos jode por igual.

Todos estamos conscientes que el factor económico es global. ¿Verdad? Que el riesgo de inflación es cada vez más latente y creciente. El aumento de precios en cualquiera de los sectores económicos arrastra indefectiblemente a los demás y consecuentemente eleva la inflación. Dicho en palabras coloquiales, la cuesta de enero se extenderá, mínimo, hasta abril.

El poder adquisitivo se reduce ostensiblemente y no queda otra; hay que apretar un orificio más a lo que queda del cinturón. Año con año decimos lo mismo. Sin embargo, el 22 parece más difícil de sortear. El Covid trastocó la dinámica política, social y, obviamente, la económica.

Tengo años diciendo que el concepto conocido como EMPLEO ya no es el mismo. Incluso, ¡ya no hay empleo!, nadie sobrevive con dignidad con el sueldo de un trabajador de maquila, por más aumento que se haga al salario mínimo.

Lo ha dicho también René Mendoza, de CAPIM. El futuro inmediato está en los pequeños negocios y el “empleo” es on line. Culpar al empresario de la situación, o al gobierno, es perder el tiempo y reducirse al grado de la frustración. Es momento de pensar.

Pensar, pensar, pensar. ¿Cómo voy a salir yo del agujero? Nadie nos va a resolver la existencia. Las oportunidades cambian. Necesitamos descubrirnos en nuevas habilidades para sobrevivir, habilidades acordes a los tiempos poscovidianos.

En su desesperación, la gente sin ingenio ni destreza cae en manos de la delincuencia. Sin embargo, robar, extorsionar, defraudar, asesinar, no son alternativas. Ponen en riesgo la vida, la libertad y el futuro de los suyos.

Alvin Toffler, desde la década de los setenta del siglo pasado, lo advertía y anunciaba cómo algunos sectores de la sociedad simplemente desaparecerían.

Los propósitos del año nuevo deben ser: Encontrar un modelo de empresa familiar. Estrategias de autoempleo. Forzar al pensamiento para encontrar ideas de superación. 

En fin, arranca el 22 en condiciones precarias y solamente los más hábiles y los más fuertes sobrevivirán, a los otros, se los llevarán el Covid y otras calamidades.

Voy por un champurrado, vienen temperaturas bajas.

Artículo anteriorEntregan juguetes por Día de Reyes en Samalayuca y Valle de Juárez
Artículo siguienteResguarda Vialidad sedes de vacunación