Inicio CARTAPACIO Chalecos azules

Chalecos azules

Raúl Ruiz.- En el arranque rumbo al 27, los morenacos llevan una ventaja de casi 4 a 1 sobre los de la alianza transgénero.

Los Naranjas, sin presencia palpable, subsisten en el mundo de las percepciones, sólo con las fantasiosas ideas del diputado Francisco Sánchez y una que otra puntada del “caballo” Lozoya. Cero repercusiones.

Los Verdes, por su parte, atorados en el amoroso mundo de los perritos y gatitos, no despliegan pensamiento político que despierte interés público. Sólo se percibe el oleaje que hace Alejandro Pérez Cuéllar; no solamente en el Congreso de la Unión, sino en el interior del estado. Pero hay que recordar que él no es Verde, ganó la diputación federal del distrito 04 bajo el cuño verdecologista, pero él es moreno.

Sin embargo, el tema es otro. Estamos a finales de febrero y los panuchones apenas se comienzan a espabilar. Demasiado prolongado ha sido su letargo. Lleno de bostezos. En su despertar, desdoblan un vistoso planteamiento.

Primero, hacen cambios en la alineación Juárez. Un enroque: Carlos Ortiz desde la UTCJ, por Óscar Ibáñez y viceversa. Con Carlos Ortiz se vislumbra una intención más aguda y mordaz, más operativa.

Raúl García Ruiz, cubriendo el hueco de Rogelio Loya en Recaudación de Rentas, al parecer con una estrategia dispuesta desde Palacio para todos los recaudadores en la entidad. Quizás sea el de mayor experiencia territorial que el resto del team.

Austria Galindo, en la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bienestar, estará incursionando en las colonias, con el billete por delante.

Y Amparo Beltrán, en la coordinación de prensa, donde hacía falta acercamiento más estrecho con la prensa, pero sobre todo, crear estrategia de medios y no abstraerse sólo a mandar boletines o invitaciones a ruedas de prensa.

En entrevista exclusiva con Cartapacio, Daniela Álvarez, presidenta de CDE del PAN, me dijo: “Estamos a punto de hacer el relanzamiento del PAN. Haremos una reestructura a fondo. Por lo pronto, estamos organizando Foros Regionales. En estos foros estamos delineando la ruta azul. Pronto verás un despliegue de Chalecos azules por toda la entidad”, me dijo.

Los Chalecos Azules serán el distintivo del PAN en esta nueva etapa. Estamos hablando de los Chalecos Gobierno del Estado, del Plan Chihuahua, donde estarán involucrados todos los alcaldes azules, funcionarios, recaudadores, simpatizantes y militantes de nuestro partido.

El despliegue de Chalecos Azules comenzará con motivo del informe de la gobernadora. A través de ellos daremos a conocer la obra del gobierno panista y nuestra oferta política rumbo a las elecciones de 2027.

Si logran provocar alharaca, quizás prendan un poco la hojarasca, pero según mis cálculos, no les alcanzarán las canicas para competir con fuerza. Y menos con las bromitas inocentes de la gobernadora, a la que se le ocurrió decir en petit comité, que ¿cómo les caería Santiago Creel como candidato?

A estas alturas del partido, bajar a Marco Bonilla del escenario, sería como beber cicuta antes del fusilamiento. Seis meses atrás se hablaba de un relevo de Delfín, pues la imagen del alcalde de Chihuahua capital, no crecía para nada. (Y sigue igual)

Se decía que podría estar listo el Capitán Centinela, como sustituto, pero resultó ser un petardo aguachinoso.

Por el momento, a la delantera se coloca Morena, con dos fichas a la vista: Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez, y Andrea Chávez Treviño, senadora de la República. Dependiendo de la decisión central, cualquiera de los dos podrá enarbolar la bandera guinda, con el estruendo sonoro de la perrada morena.

Aún es temprano para saber hacia qué lado se inclinará la balanza. Cada uno de los dos aspirantes a la gubernatura está haciendo su labor para estar en el subconsciente de la militancia, pero más bien, del mando central.

Esperaremos más señales. Abril, mayo y junio serán determinantes para descubrir con más certeza ese escenario. Por lo pronto, se están confeccionando los Chalecos Azules.

Finalmente, Daniela Álvarez ya trae una tarea más política y dejará de estar dale que dale, criticando cualquier movimiento que hace la senadora Andrea Chávez.

Me gustaría ver el arrastre de su liderazgo en cada punto donde enciende la mecha, no las reuniones de treinta o cincuenta pitufos. Son más los de la comitiva, que aquellos que la reciben.