Inicio Economía Celebrarán consultas para reconocimiento mutuo de certificados de vacunación

Celebrarán consultas para reconocimiento mutuo de certificados de vacunación

MOSCÚ- Rusia y la Unión Europea (UE) acordaron celebrar una serie de consultas para lograr el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación contra el coronavirus, comunicó el Ministerio de Salud ruso.

Según el comunicado del ente, el proceso de negociación continúa y representantes de las autoridades sanitarias rusas y europeas mantuvieron una telerreunión dedicada al tema.

“Durante la reunión, las partes determinaron los próximos pasos conjuntos: se realizará una serie de consultas de expertos para acordar los principales parámetros legales y técnicos para el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación”, señala el texto.

La nota añade que el trabajo dedicado a la convalidación mutua de los certificados contra el COVID-19 tiene por objetivo “eliminar los obstáculos al movimiento de ciudadanos rusos en la UE y viceversa”.

“Las consultas bilaterales sobre este tema continuarán”, concluye el comunicado.

Por su parte, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, aseguró que de parámetro clave para el reconocimiento de los certificados de vacunación contra el COVID-19 entre Rusia y la Unión Europea debe servir el propio hecho de la vacunación y su eficacia, pero no la aplicación de una vacuna concreta.

“A nuestro juicio, como parámetro clave del reconocimiento de los certificados debe actuar el propio hecho de la vacunación y la eficacia de la vacuna”, dijo en una reunión del consejo de cooperación en materia de sanidad de la CEI.

La semana pasada el Ministerio de Salud informó que los representantes de la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) podrían visitar Rusia en diciembre próximo para certificar la primera vacuna registrada contra el coronavirus, Sputnik V.

Sputnik