Inicio País Casi 4 mil niños fueron separados de su familia en la frontera

Casi 4 mil niños fueron separados de su familia en la frontera

WASHINGTON- Casi 4 mil menores fueron separados de sus familias en la frontera con México como resultado de una orden ejecutiva emitida por el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), reveló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) en un comunicado.

“En estrecha coordinación con las ONG, el Grupo de Trabajo ha identificado a 3 mil 913 niños que fueron separados de sus familias en la frontera México-Estados Unidos entre el 1 de julio de 2017 y el 20 de enero de 2021, con base en la política de ‘tolerancia cero'”, dijo el DHS en un comunicado de prensa.

El comunicado se publicó debido a que el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar entregó su Informe de progreso inicial al presidente Joe Biden.

“A través del apoyo de las ONG, mil 779 niños se reunieron con sus padres en EU bajo órdenes judiciales anteriores. Durante los últimos 30 días, a través del Grupo de Trabajo y la coordinación de las ONG, siete niños más se reunieron con sus padres, lo que elevó el número total de niños reunificados a mil 786. Hay 2 mil 127 niños para los que el Grupo de Trabajo no tiene un registro confirmado de reunificación”, dijo el DHS en el comunicado.

El DHS señaló que se están procesando reunificaciones adicionales.

“El Grupo de Trabajo también anunció en su informe que se prevé que 29 familias adicionales se reunificarán en Estados Unidos en las próximas semanas. Seguirán más reunificaciones, ya que se han presentado casi 50 solicitudes ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)”, dijo el texto.

El DHS señaló que 37 de estas solicitudes han sido revisadas y otorgadas libertad condicional humanitaria.

“Una vez que ingresen a Estados Unidos, a estas personas se les permitirá permanecer por un período inicial de 36 meses con la oportunidad de solicitar una autorización de trabajo. Esto incluye a personas de las familias que se reunieron en mayo, así como a las 29 familias que se reunirán en las próximas semanas”, explicó.

El presidente Joe Biden ha criticado constantemente las políticas de inmigración de línea dura de la Administración Trump, especialmente la controvertida política de tolerancia cero bajo la cual las autoridades federales separaron a los niños de sus familias después de que cruzaron ilegalmente la frontera.

Los padres fueron enviados a centros de detención federales para esperar sus audiencias en la corte mientras sus hijos permanecían en refugios del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La política se anuló, pero, según los informes, cientos de niños migrantes siguen separados de sus familias.

Sputnik